viernes, 21 de mayo de 2004

Construyendo nuestra casa en Internet.Linares digital. Maribel Cerezuela


He contrastado algunas opiniones de amigos cibernéticos, muy cercanas a mi entorno, sobre el modo operandi de las páginas web, y me gustaría recordar que todos los principios son duros. Se siente ansiedad por causa del tan traído y llevado, temporalmente hablando, desconocimiento; todo se engrandece de tal forma que parece imposible de alcanzar. Lo sentimos como si "los otros lo pudieran hacer, pero yo no", esa es la desazón popular..., hasta que empiezas a romper barreras y acabas diciendo: ¡¡vaya, la mía también es bonita, ¿a que si?!!

 
Con el paso de los días, un vocabulario, que de ser desconocido pasará a un lenguaje coloquial, con palabras como "html" (que consiste en una serie de etiquetas  (tags) donde, entre claudatores <  >, se escriben palabras en inglés con las instrucciones que queremos indicar),  "frames" (poder mostrar varios documentos diferentes en una misma pantalla, así como la posibilidad de redirigir el contenido que referencia un hiperlink a una nueva ventana del browser)  y no digamos nada de "ftp" (Protocolo de transferencia de ficheros) "dominios".....  y, aunque los inconvenientes son muchos, es verdad que todos, por opción y devoción, amén de necesidad, tendríamos que saber inglés, con un poco de interés y constancia podemos lograrlo. La satisfacción personal es inmensa, diría que tanto así ocurre, por poner un ejemplo, cuando ves en tu propio laboratorio de fotografía, como va saliendo la imagen que momentos antes le has hecho a una amiga. (ver fotografía de laboratorio, casera tintada).Merece la pena. Os lo garantizo.

Más tarde vendrán otras cuestiones como qué temas tratar, si muy personales, tipo currículum, como había miles y miles por la red, o algo más original. Me decanté por lo segundo, claro. Entre todos los temas, que son tantos como la imaginación de cada uno pueda llegar a alcanzar, sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en muy poco tiempo en el medio más rápido, económico y eficaz para publicar y darse a conocer. La gran revolución que supone la red radica en que cualquier persona puede construir sin dificultad una sede en el ciberespacio para contar en ella aquello que le apetezca hay uno especial, que  siempre me ha hecho mucha ilusión y sin embargo no he tocado muy a  fondo. Son las páginas infantiles.

De entre las muchas que he visitado, simplemente al azar, por hablaros de algunas, con sólo teclear la palabra "juegos infantiles", en servidores como google...,  os aparecerán muchísimas en cualquier buscador,  destaco una por  estar súper actualizada, tuvo su origen en la ciudad de Sevilla, con juegos y aplicaciones creadas por Francisco de la Flor, Sevilla (España), con dibujos originales de Emilio Ferrero, Buenos Aires (Argentina)  que colaboró con la página web en http://www.internenes.com/ "¡EXPLORA EL TREN DE LA DIVERSIÓN!", desde donde se pueden bajar juegos infantiles para todos los gustos, e inclusive un curso para aprender a máquina de escribir por ordenador. Otra complemento de la anterior, de Francisco de la Flor, por ejemplo.-
Para que nuestros hijos (ver dibujo realizado cuando nuestro amigo y poeta Manuel Lozano tenía cuatro añitos) tengan su lugar en este mundo del ciber espacio, no sólo hay página que nos llevan directamente a los juegos, sino que hay otras, muchísimas, que nos transportan a un mundo de enseñanza didáctica en su origen y forma.

De unas a otras, y cuando, como suele ocurrir en la red, menos te lo esperas, me tropecé con la página de http://mccd.udc.es/sinsentidos, que en palabras de su mismo autor (pongo literalmente): "Es un lugar donde experimentarás lo que significa el no ver, el no oír, y descubrirás un mundo de integración a través del arte. Experimenta un sinsentido y descubre un mundo lleno de superación e integración a través del ARTE. Have you experienced sometimes the lack of senses? Do you know what is not to see, not to hear? Behind without sence you will discover a full world of overcoming and integration through the art.". Una página que pretende romper con las barreras naturales de aquellas taras que de nacimiento o por accidente ocasionan que, un invidente ya si pueda disfrutar de las nuevas tecnologías.

Esto es lo maravilloso de Internet y las comunicaciones, todo, absolutamente todo lo imaginable y pensable que se pueda transmitir con voz o en "papel digital" se está haciendo a una velocidad de vértigo. Mi desesperanza, muy mía por cierto, por mi propia imposibilidad ante la barrera de los idiomas,  es comprobar que, siendo un porcentaje, casi un 40 % de las páginas que he visitado, realizadas por creadores de habla hispana,  o en equipo con otros eruditos de este arte, la mayor parte de las creaciones estén en ingles. 


Las cuestiones a debatir, como siempre, las dejo a vuestra buena voluntad... pero decidme: ¿que va a pasar con el castellano?, ¿nos veremos obligados todos a utilizar el inglés si queremos ser internacionalmente conocidos? ¿Es la única posibilidad de progreso para un hispano que quiera abrirse camino en este mundo del trabajo en Internet, la compra por email, o el desarrollo del capital bursátil? Pensemos un poco.


http://mccd.udc.es

 SiNSeNTiDoS se engloba
dentro de las líneas de acción del V Programa Marco Europeo en cuanto al fomento de contenidos audiovisuales que se dirigen a una mayor sensibilización social de los colectivos más desfavorecidos. En concreto,esta página
pretenderá sensib
pretenderá sensibilizarte sobre los problemas sensoriales
de personas con di
de personas con discapacidades visuales y auditivas tanto con
pérdidas parciales
pérdidas parciales o totales de visión y audición,desde un ámbito
de creación y comu
de creación y comunicación digital, y en un entorno que pretende
ser creativo y ame
ser creativo y ameno. Se trata de ponerse en el lugar de estas
personas, de entra
personas, de entrar en un espacio de oscuridades y silencios,
de experimentar su
de experimentar sus dificultades en un entorno experimental
y digital. Pero el
y digital. Pero el mensaje final y más importante es la
idea de integración que se verá a través de la obra de
artistas con algún tipo de estas discapacidades.
Estos trabajos son el ejemplo fehaciente de
superación constante y diaria y a ellos
idea de integración que se verá a través de la obra de artistas con algún tipo de estas discapacidades. Estos trabajos son el ejemplo fehaciente de superación constante y diaria y a ellos
dedico el proyecto SiNSeNTiDoS.

 


Si ya conoces esta página,
puedes entrar al menú principal.


Optimizada para 800 x 600pp y
para IExplorer 4.0 o versión superior.
Se necesita plug-in para shockwave.
Esta página utiliza sonido en formato RMF.
Sin el Player de Beatnik,
no podrás escuchar la música y
algunas pantallas no tendrán SeNTiDo.



© Pilar Ónega Rodríguez. MCCD, 1999.


Como siempre, que lo disfruten. MARIBEL CEREZUELA (DIc. 2004)

LO MÁS VISTO