21 may. 2004

Invierte y te vas de vacaciones. Maribel Cerezuela


En una tertulia en la que participábamos unas treinta personas por NetMeeting, se intercambiaban opiniones sobre la forma más fácil y sencilla de llegar a un internauta con los medios de que disponemos como son la voz y las páginas web.
En estas estábamos cuando una chica de Nick Mara, (que significa la que está triste, y nunca lo estaba),comentaba que una página web es, a su  manera de ver, como un hogar. Explicaba que tiene que ser igual de acogedora, limpia, sencilla,  aireada, con vistas naturales, etc. como si de una mansión se tratase para que el internauta que la visite una vez, se sienta tan como en su casa que necesite  volver otro día. Sino ocurre esto, el mensaje de una página web queda en vacío, y produce una gran tristeza. Es el motivo que me mueve a  inducirles para que visiten  la página web de Joaquín Gracia Murugarren situada en la dirección http://welcome.to/webestilo que leída y haciendo las prácticas que sugiere acabamos sabiendo mucho más que de lo necesario  para perderle el miedo a una página web e incluso a hacerla muy bonita dependiendo de nuestra propia imaginación. Se la conoce con el nombre de Web Estilo.


Como decíamos la semana pasada, se aproximan los carnavales, y nada mejor que hacer un recordatorio de algunas de las más bonitas páginas que se pueden visitar por la Red para ir adentrándonos en ese mundo lleno de fantasía y multicolor, alegría, y desenfreno, como son los carnavales, http://www.aered.org/carnaval/, recuperados con gran empeño por parte de todos los ciudadanos, con la colaboración del ente político, y seguidas por todos con gran ilusión. Otra referencia a una de las cientos, y digo cientos, de páginas que hay sobre este mundo singular, sería la de http://www.carnavaldecadiz.com/ que además de ser muy bonita, tiene otras facetas como es foro, chat, actividades, cultura..... etc.


Tengo un amigo que me comenta que se irá a los Carnavales de Cádiz porque el ano pasado y lo que va de este ano ha sido redondo para su economía. Invirtió en Bolsa, más concretamente en Terra y me comenta que a pesar de las distintas fluctuaciones del mercado, le da para unas buenas vacaciones. Para saber más de este tema, no sólo para aquellos que palabras como "inversión", "bolsa", nos viene grande, o palabras como "plusvalías", bajadas de "tipos de interés".. "quiebra", nos suena a algo misterioso o simplemente ni nos suena, podemos visitar unas muy sencillas y completas como son


o esta otra con tablas de índices más concreta,


seguros estamos de que, los de la bolsa de toda la vida y los que no, sucumbirán a su encanto. "Empresas de reciente creación, actualmente en perdidas y con previsiones, en el mejor de los casos, de no dar beneficios hasta dentro de 3 ó 4 años se revalorizan día tras día.. Sin ir mas lejos, las acciones de Terra Networks se han revalorizado en dos meses hasta en un 1.000 por 100. ¿Especulación o inversión? El tiempo nos lo dirá".

"La tendencia hasta la semana pasada era que solo se invertía en tecnológicas, es decir, que cualquier empresa que oliera a la red, subía como la espuma, además de las relacionadas con ella . Tecnológicas: Terra, Indra, TPI y Sogecable.

Con intereses o acciones en la red: Bankinter, Amadeus y Abengoa

Otras: Corporación Alba, Amper, Radio Trónica, Iberdrola, etc. la bolsa tiene sus pros y sus contras, pero sobre todo, hay que acatar las tres reglas fundamentales para ganar siempre:

1.- No compres nada con dinero que no sea tuyo o te haga falta en un periodo breve de tiempo (hasta un máximo de 1 año).

2.- Si no entiendes de algo, lo mas fácil es que si intentas especular con ese valor, acabes perdiendo (hoy o mañana)

3.- Compra cuando todos vendan y vende cuando todos compres. A largo plazo es como se gana dinero. La bolsa, como cualquier inversión que se desee rentabilizar, se debe de plantear a un plazo medio de entre 3 y 5 años. Cuando pase este periodo, haces una media de esos años, y salvo catástrofes (que pueda haberlas: guerras, hundimiento de la bolsa, catástrofes naturales en USA, etc), siempre te dará una muy buena rentabilidad. Y esto se hace por varios motivos:

1.- Fiscal: A partir del segundo año, las plusvalías tributan siempre al 20%, mientras que si se vende antes, irán al tipo general

2.- Las bolsas representan las mejores empresas de un país. Si el país va bien, las empresas dan beneficios y dividendos, por lo que valen mas".

Para los que no tengamos esa posibilidad de "inversión", y nos quedemos en casa navegando, hay una página que se llama "enlaces de España" http://etsi.tel.uva.es/~jpasdom/indices/enlaces.html que es de obligatoria visita.


En ella podemos encontrar enlaces a los principales Organismos Oficiales, Documentación Oficial, Universidades, Medios de Comunicación y prensa; Radio; Televisión; Recursos de Internet en España, Cultura; Deportes; Fauna y Toros; Turismo; Servicios de Internet; Bancos y Economía; Varios.


Ya suponemos que con los costes de telefónica, (a ver si tenemos de una vez la OBLIGATORIA Y NECESARIA TARIFA PLANA ), nos impiden navegar todo el tiempo que quisiéramos, pero hago hincapié en que merece la pena visitar las web que aquí os menciono porque siempre y de todas se aprende mucho y se comparten muy buenos momentos.


saludos y hasta la próxima semana.

Maribel Cerezuela, para el periódico digital “Linares Digital”, y recopilado en octubre 2004 para la voz de la cometa.