viernes, 24 de septiembre de 2004

Escuela de Escritores. Daniel Saavedra.


----- Original Message -----
From: Daniel Saavedra. EscueladeEscritores.com
To: lavozdelacometa@lavozdelacometa.org Sent: Friday, September 24, 2004 2:21 PM Subject: Concurso Cruel de Relato Breve

Hola amigos:

Os envío la convocatoria de un concurso que seguro que os va a llamar la atención. Se trata del primer Concurso Cruel de Relato Breve , que organizamos en la Escuela de Escritores. Lo novedoso del concurso es que no sólo premiaremos el mejor relato, sino que al peor le daremos un castigo. Leed la nota de prensa y las bases que os adjunto más abajito. Y ¡que me sigan los valientes!
Un saludo grande a todos,

Daniel

PD: les agradecería muchisísisisimo si me ayudan a difundir el concurso. ¡Gracias de antemano!
(Pueden ubicarme en este mail daniel@escueladeescritores.com )

La EscueladeEscritores.com organiza el primer Concurso Cruel de Relato Breve
Convocado un certamen literario que castigará al peor escritor Un látigo y la repudia pública será el ‘castigo' que recibirá el escritor del peor relato en el Primer Concurso Cruel de Relato Breve, que organiza el centro de formación literaria EscueladeEscritores.com. Siempre con buen humor y una mirada reflexiva sobre el mundo cultural, los organizadores intentan así fomentar el lado crítico tanto en los autores como en los lectores, pues “parece que el público de hoy ha dejado de opinar: muchos escritores publican bodrios lamentables y es como si se lo dieran a leer a sus madres: aplausos, vítores, premios”. El cierre del plazo de participación será el 15 de octubre, y en una segunda fase, se gratificará también a la mejor crítica que se reciba de los relatos premiados (o castigados).

La Escuela de Escritores no ha dejado de sorprender al mundo literario hispanohablante desde su nacimiento el pasado año cuando organizó el Primer Concurso de Plagio Creativo, al que se presentaron más de un millar de relatos inspirados en la obra de Gabriel García Márquez. Ahora los organizadores pretenden dar un paso más en su iniciativa de llamar la atención sobre el bajo nivel de algunas obras publicadas en nuestro idioma pero “que se venden a bombo y platillo”. El concurso procura fomentar no sólo la crítica y el buen oficio del propio narrador, sino hacer también participar a los lectores proveyéndoles de un canal directo con el autor, para que asuman la validez de su propia crítica y no se conformen con aplaudir los textos.

Los premios y castigos destinados a los autores finalistas no dejan de ser llamativos. El autor del relato “bueno” se llevará una cifra en metálico y una flor, el del relato “feo” no se llevará nada “por feo”, y el que escriba el relato “malo” recibirá de premio un látigo y tendrá que hacer frente a la ofensa de ver su escrito sometido a la crítica pública en varios portales de Internet, entre ellos el de la propia Escuela, www.escueladeescritores.com, y el de la revista digital www.literaturas.com.
Bases del Primer Concurso Cruel de Relato Breve "Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo", decía Truman Capote. Sin embargo, y sin ánimo de desdecir al maestro Capote, en los últimos tiempos parece que anda Dios corto de látigos. O de dones, quizás. O tal vez sean los lectores quienes tienen la culpa de todo.

No hace tanto tiempo en los teatros se pateaba, se abucheaba a los actores mediocres y amanerados y el autor de un bodrio podía, a poco que se descuidara, acabar en el pilón. Es posible que, muchas veces, aquel público opinase sin tener los conocimientos ni la formación para hacerlo con sentido. Pero al menos opinaba. Porque lo triste es que el público de hoy ha dejado de opinar y ya solo aplaude.
Y, claro, los autores se lo creen. Publican un bodrio lamentable y es como si se lo dieran a leer a sus madres: aplausos, vítores, carantoñas de los medios de comunicación, premios. Los inflan de orgullo y se vacían de criterio artístico, y los hay que llegan a creerse Shakespeare sin haber pasado de meros escribanos.
Hay excepciones, desde luego, pero de lo que no hay duda es de que muchos autores de hoy en día tienen el látigo –por no entrar a hablar aquí de dones- olvidado en lo más profundo del armario. Y es que nos estamos ablandando, no soportamos una crítica y, mucho más grave, no somos capaces de utilizarla para mejorar, para formar nuestro criterio y crecer como escritores.

En la Escuela de Escritores estamos convencidos de que las cosas no pueden seguir así.
Por eso, para reivindicar el papel de la crítica –incluso el de la crítica más mordaz y despiadada- como dinamizadora fundamental del Arte, ha nacido este concurso. Un concurso para escritores de raza que no se vienen abajo por una mala crítica, ni por cien, un concurso para escritores valientes, un concurso, eso sí, para autores psicológicamente estables.
Un concurso con látigo.
¿Te atreves?

Bases
1.ª Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del viernes 15 de octubre de 2004.
2.ª Se admitirán un máximo de dos relatos por participante.
3.ª La extensión máxima de los relatos será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú «Herramientas», y abrir «Contar palabras»).
4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los relatos estén escritos en español.
5.ª Los relatos se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la dirección web: www.escueladeescritores.com/concursocruel . Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, dirección postal (es suficiente con la ciudad y el país de residencia del autor) correo electrónico, pseudónimo con el que se firma el relato y título del relato. Los miembros del jurado recibirán únicamente los relatos firmados con pseudónimo. El resto de los datos se archivará en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, únicamente tendrá acceso el secretario del concurso.
6ª Entre los relatos recibidos el jurado elegirá los tres que, según su criterio, se ajusten mejor a cada una de estas tres categorías:
. El bueno : simplemente, el mejor relato. Ejemplo
. El feo : aquel que, tal vez sin fracasar completamente como relato, contenga el mayor número de torpezas desde el punto de vista estético (tópicos, retórica vana, cursilería, diálogos de culebrón, etc.) Ejemplo .
. El malo : el peor, el más desastroso, aquel en el que el jurado aprecie una mayor distancia entre sus pretensiones y sus resultados. Ejemplo .
7ª El fallo del jurado se hará público el sábado 30 de octubre de 2004 , en un acto que tendrá lugar en la sala Artépolis (C/ Olivar, 13, Metro Lavapiés y Antón Martín), a las 20:00 h. En dicho acto se revelarán los nombres de los tres relatos seleccionados por el jurado: el bueno, el feo y el malo. A continuación se leerán los tres relatos y se hará entrega de los correspondientes premios —en caso de que los autores estén presentes—. Si alguno de los autores no se encuentra en el acto, se le avisará por correo electrónico y se le hará llegar el premio por correo certificado o mensajería a la dirección que nos facilite.
8ª Los 3 relatos seleccionados -el bueno, el feo y el malo- se publicarán, bajo esos epígrafes y con nombre y apellidos de su autor, en la página web de Escuela de Escritores ( www.escueladeescritores.com ) y en Literaturas.com ( www.literaturas.com ), donde hasta el día 10 de noviembre quedarán expuestos a la crítica pública.
9ª Entre todas las críticas recibidas el jurado elegirá la más aguda y mordaz a la par que veraz y bien fundada. Esta selección se hará pública el día 17 de noviembre en la página web de Escuela de Escritores y en Literaturas.com y los ganadores y perdedores serán contactado para hacerle entrega del correspondiente premio (o castigo).

Tema
El tema será libre aunque -para que reciba al menos una, pase lo que pase después - en el relato deberá mencionarse como mínimo una flor . Una rosa, un tulipán, un ramito de violetas, una plantación de adormidera, o la cosecha completa de los jardines colgantes de Babilonia, todas valen.

Dotación
1. El autor del relato elegido como “el bueno” recibirá 300 euros y flor natural.
2. El autor del relato elegido como “el malo” recibirá un látigo.
3. El autor del relato elegido como “el feo”, por feo no recibirá nada.
4. El autor de la mejor crítica recibirá 100 euros.
5. Los tres relatos, así como la mejor crítica, serán publicados en la página web de Escuela de Escritores y en Literaturas.com.

Jurado
1. El jurado estará presidido por D. Clandestino Menéndez, autor de la sección “Cuadernos Críticos” en Literaturas.com donde ejerce la crítica acompasada, y estará formado por escritores y profesores de escritura creativa que serán seleccionados por la Escuela de Escritores. Los miembros del jurado no podrán participar en este concurso.

2. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.
3. El concurso no podrá ser declarado desierto.

4. La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.
Para dudas respecto al concurso, ponerse en contacto con el secretario del mismo: Javier Sagarna .
HOTEL NATURALEZA RODALQUILAR- Paraje los albacetes, Rodalquilar- Almería

LO MÁS VISTO