martes, 23 de agosto de 2011

Cronología de Cortázar. Maribel Cerezuela

nota: Aunque mi amigo "Miguel Álvarez" me recrimina que en este blogs no hago otra cosa que copiar, sigo en el empeño de trasladar unos folios en papel amarillento, demasiado estropeados por el tiempo y escritos a máquina - supongo que con una Olivetti- pertenecientes a un trabajo que hice allá por el año 1979, sobre Cortázar y su obra y que no deseo en absoluto perder.




          Para iniciarnos en un conocimiento más completo de Cortázar tenemos que tener en cuenta una especie de triángulo. En 1914 en Bruselas, cuatro años más tarde en Buenos Aires, y en 1951 en París, nos sitúan en lo que habrá de resultar origen, efecto y causa o viceversa del autor.


        Julio Cortázar, aunque de nacionalidad argentina, nació en Bruselas en 1914, donde se padre debió cumplir funciones públicas como técnico en economía dentro de la delegación comercial de la Embajada Argentina. La familia se traslada a Suiza por causa de la Primera Guerra Mundial, luego pasa a España desde donde se dirigen a Argentina, llegando a Buenos Aires en 1918.


          Empezó firmando sus obras con el pseudónimo de Julio Denis, para más tarde consagrarse con su verdadero nombre. A los seis años fue abandonado por su padre, del que ya no supo nada hasta enterarse de su muerte, en la provincia de Córdoba- Argentina-


         A los nueve años escribió una novela que nunca publicó, poemas escritos a compañeros del colegio, hasta el punto de que un médico amigo de la familia aconsejó a la madre que dejara de leer libros o éstos acabarían dañándole la mente. Por suerte esto no llegó a ser verdad. Su temprano descubrimiento de la muerte y la ausencia de su padre hacen que recuerde una niñez atormentada. Ya adolescente, inicia sus estudios de bachillerato y los de Magisterio, terminando a los 18 años como Maestro de Letras. Poco después se inscribe en la facultad de Filosofía y Letras pero no obtuvo ningún título Universitario. Su oficio como traductor comienza con la obra de Edgar Allan Poe, y en la Unesco.


      Su primer libro editado fue "La vuelta al día en ochenta mundos", donde refleja un personaje que acostumbra a llevar su caballo pintado de color verde. Es la época de cuando fue maestro en el pueblecito de Bolívar. A Cortázar le gusta hablar de la tristeza, la agonía del blues, por todo lo que expresa dentro de un mundo marginado. Este le llevará a escribir su poema dramático "Los reyes", su primer libro fantástico y real "Bestiario", y dentro de las "Armas Secretas", está incluido "El perseguidor", cuyo protagonista era el Jazmín Charlie Parker, el famoso payaso.




Su obra.-


       Su literatura es imposible de encasillar ya que se evade continuamente del esquema en que podemos encerrarlo. "Las Armas Secretas" fue publicada por primera vez en 1959. Con todos los cuentos reunidos en este volumen se instala dentro de un marco de coordenadas realistas pero con una incursión de situaciones que se podrían denominar absurdas.


“Cartas de mamá”: Podemos establecer una semejante carga de lo absurdo, en estas cartas, al igual que en las armas secretas. Ambas se desarrollan en París, pero el primero tiene todavía mucho que ver con Buenos Aires, donde Luis, un obscuro diseñador que busca la evasión se marcha con el ánimo de reordenar su vida. Donde Luis y Laura se ven inmersos en un sentimiento de culpa por la muerte de su hermano, antiguo novio de Laura que murió cuando éstos pasaban su luna de miel.

LO MÁS VISTO