25 nov. 2011

Tenían veinte años y estaban locos.

Ayer por la tarde, muy temprano, con nubes y sol, con lluvia y feliz, me acerqué a la tienda de discos ”La Caverna”, en la calle Minero, a encargar unos cuantos “banderines del Zaguán”, en concreto el número 81, pero mira por dónde no había. En compensación a mi frustración me fui a la papelería Picasso, que está, justo al final de la calle, y acabé comprándome tres libros.

El de poesía, que lo tengo aquí delante, me lo he traído para seguir leyéndolo. Me llama la atención la imagen de Betty Blue, con el diseño de La Bella Varsovia, en edición de Luna Miguel con poetas como Alberto Acerete, Cristian Alcaraz, Bárbara Butragueño, Laura Casielles, Ernesto Castro, Cristina Fernández Recasens, David Leo García, Berta García Faet, .... y así hasta 27 autores, que, en palabras recogidas de El cultural del periódico El Mundo:
 
Resulta, explica Luna Miguel en el prólogo, que "es la ilusión hacia el presente lo que nos reúne aquí". Son "autores que luchan en la calle, en la red y en el papel con la poesía como estandarte” . Que apuestan "por la ironía, el visceralismo, la sentimentalidad; el gusto por el ritmo, los idiomas, la forma y, por supuesto, el respeto a la poesía más clásica. Lo dice Constantino Molina en uno de sus textos: «Ustedes que no han leído nunca a Claudio Rodríguez / me van a comer la polla»".

Iba a insertar un poema de David Leo García, un integrante del libro de poemas, que me ha parecido necesario destacar. Pero no sería justo, porque todos en general, y el libro en particular, me ha llamado la atención. Algunos no sabemos acercar las palabras de este universo con palabras tan certeras o nos resulta mucho más difícil de trasladar con tanta belleza, al menos eso pienso.

Prefiero que ustedes busquen en google su nombre o el de cualquiera de los integrantes del libro, o mejor aún, vayan a la librería y tendrán en sus casas un buen libro.


El otro libro que os cuento es la edición de Debate que publica "Steve Jobs. La biografía", de Walter Isaacson, exhaustiva reconstrucción de la vida del genial fundador de Apple.
 
Steve Jobs es sin duda uno de los grandes personajes de finales del siglo XX y principios del XXI. Sin él no se acaba de entender la sociedad moderna. Revolucionó la informática, la música, y el cine de animación. El 5 de octubre de 2011, el empresario fallecía en su casa de Palo Alto (California), como consecuencia del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004, al lado de su esposa, sus hijos y su hermana.