lunes, 5 de noviembre de 2012

Teo F. Atienza: Anita Delgado. Maharajaní de Kapartula

A petición de mi amigo Teo he puesto la casa "patas arriba" 
buscando un rastro escrito, que no fuese la página 45 de la revista
 en papel "La voz de la cometa", año 2, número 2, del año 2000,
 y por fin he encontrado  su texto original en word.
ISSN: 1576-8228  
 
AUTOR: TEO F. ATIENZA
ANITA DELGADO, MAHARAJANÍ DE KAPARTULA 

Anita Delgado, la malagueña que fue Maharajaní de Kapartula. Cuando yo era pequeño mi abuela Isabel, me contaba la historia de cómo una malagueña llego a ser Maharajaní de Kapartula. Hasta hace unos años yo siempre pense que era un cuento de los mucho que solía contarme. Luego pude comprobar que era absolutamente cierto. Anita Delgado nació en Málaga el 8 de Febrero de 1890. Sus padres: Ángel Delgado y Candelaria Briones los cuales regentaban un modesto cafetín de nombre "La Cañada". De dicho matrimonio nació también Victoria. Las niñas, con inquietudes artísticas, asistieron a las clases de declamación que en la Plaza de Mitjana dirigía Ruiz Borrego y Narciso Díaz de Escovar.

El interés de Anita por las clases hace que su padre renueve la matricula a pesar de la deficiente economía que reinaba en el hogar de los Delgado. La situación económica se hace insostenible por lo que la familia decide emigrar a Madrid, que por aquel entonces Madrid preparaba la boda de Alfonso XIII con Ana de Battemberg. Las niñas continúan allí con sus aficiones y a pesar del orgullo del padre el imperativo económico lleva a las niñas a trabajar como teloneras del Central-Kursaal, una de las muchas salas de café-concierto de aquel entonces. 

A los dieciséis años Anita ya había sido solicitada para que Ricardo Baroja y Romero de Torres plasmaran en lienzo la gracia y la belleza de aquella jovencita andaluza, a lo que ella se negó, mientras que su hermana Victoria si aceptó. En el Central-Kursaal, Anita esta ajena a la mirada atenta de un notable espectador: el Maharajá de Kapartula, príncipe indio que había acudido a Madrid con motivo de la boda de Alfonso XIII. Tras varias tentativas fallidas del Maharajá por conocer a Anita, este tuvo que salir precipitadamente de España, tras el atentado contra los Reyes de España en la calle Mayor, a manos del anarquista Mateo Morral Ya en París, el Maharajá solicita la mano de Anita.

Página de la revista "La voz de la cometa. Tu voz en Internet"



 
Aun cuando ésta no quería aceptar, es convencida por Valle-Inclan y Romero de Torres. Marcha a París para posteriormente viajar a la India donde se caso el 28 de Enero de 1908, cuando contaba con tan solo dieciocho años. El fastuoso enlace se celebra en un altozano lindero al palacio de Kapartula. Anita llega montada en un elefante, aromada de mirra, con un vestido de seda. A partir de entonces, Anita se convierte en una de las mujeres más envidiadas del mundo. Escribió un libro: "Impresiones de mis viajes a las Indias", durante sus recorridos por Europa. Habiendo tenido un hijo, se esfuerza en enseñarle a hablar español, a pesar de que ella misma, por falta de práctica, empezó a olvidarlo.

En 1914 estalla la I Guerra Mundial y el Maharajá de Kapartula figura entre los príncipes que ofrecen a Inglaterra sus servicios. Anita recorrerá toda Europa haciendo importantes donativos a los hospitales franco-británicos, a los que visita con frecuencia. Las relaciones con el Maharajá comenzaron a deteriorarse provocando el divorcio y la expulsión, junto con su hijo, de la India. No obstante, seguía siendo una mujer importante y en París asiste a los famosos bailes del Ritz, donde es asediada amorosamente por el Nizan de Hyderabad.

Huyendo de él vuelve a su Málaga natal. Sigue visitando las capitales europeas, París, Londres. Asentándose definitivamente en Madrid, donde muere a principio de los años sesenta en la calle Marques de Urquijo 26. El hijo de Anita Delgado el único que hubo de su matrimonio con el Maharajá, era un muchacho de gran belleza, en la que se mezclaban los rasgos de dos razas tan diferentes como la india y la española. Falleció, al parecer, recientemente, en la ciudad india de Bombay.


9.-Anita Delgado. Maharajaní de Kapartula. Teo F. Atienza (45

LO MÁS VISTO