martes, 14 de mayo de 2013

Editorial El Gaviero. Año 2004. Maribel Cerezuela

Dos libros de relatos inician la Colección Cartoné

LA EDITORIAL EL GAVIERO PUBLICA DOS NUEVAS OBRAS

La empresa almeriense El Gaviero Ediciones acaba de publicar dos nuevos libros, ‘Qué más da' , de Pedro Casariego Córdoba, y "Tus muertos" , de Juan Pardo Vidal. Se trata del número uno y dos, respectivamente, de la Colección Cartoné, compuesta de relatos y novelas cortas. 
Terminados de imprimir a finales de septiembre, ambas novelas tienen una tirada numerada de 666 ejemplares, más una edición especial de 20 ejemplares con un grabado original de Javier Roz (en ‘Qué más da') y una fotografía original de María Suárez. Las dos obras están impresas en papel velvet de 90 gramos en el interior, e iverkote de 380 gramos para la cubierta. Con estos son ya cuatro los libros editados por El Gaviero, tras los dos de poesía de la Colección Guairo editados a comienzos de año. 
El sello de la casa está presente en las dos obras que se presentan numeradas, creando así ejemplares únicos y exclusivos para cada lector. Además se utilizan materiales especiales y se propone un diseño cuidado y de calidad. 
Recordemos que El Gaviero es una editorial literaria creada por la joven empresaria Ana Santos Payán que plantea una concepción innovadora tanto en su línea editorial de calidad (el libro como objeto artístico por dentro y por fuera, en el contenido y en el envoltorio), como en su apuesta por una distribución propia e independiente. 
Además de la colección de poesía (Guairo) y de novela corta (Cartoné), los editores tienen previsto publicar diferentes colecciones de ensayo breve, arte y poesía visual y traducció.

Los autores

Pedro Casariego Córdoba (Madrid, 1955 – 1993), poeta, y más tarde también pintor, se volcó intensamente en la escritura entre 1974 y la primavera de 1986, fecha en la que da por cerrado su proyecto literario con ‘Dra' y ‘Qué más da'. Atrás quedaban seis libros formados por poesías unidas argumentalmente, centenares de poemas sueltos y una miscelánea de textos en prosa. La mayor pare de su obra poética se recoge en ‘Poemas encadenados (1977-1987)', editada por Seix Barral en 2003, y la escrita en prosa, en ‘Verdades a medias', por Espasa Calpe en 1999.
 
La actual edición de ‘Qué más da' de El Gaviero constituye la primera publicación independiente del relato que ya apareció recogido en la citada selección de Espasa Calpe.
 
Juan Pardo Vidal nació en Almería en 1967. Es licenciado en Filología Hispánica y educador de menores en Centros de protección. Poco amigo de concursos y ambientes literarios, su obra ha permanecido silenciada hasta sus primeras colaboraciones en la revista Salamandria en el año 2002. Recientemente ha publicado el libro ‘Poemas de amor a una piedra' en la editorial Celya de Salamanca.








LO MÁS VISTO