domingo, 19 de mayo de 2013

Semblanza. Entrevista. Reseña. Antonio Orejudo

SEMBLANZA
Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. En 1996 publicó su primera novela, Fabulosas narraciones por historias (Madrid, Lengua de Trapo), por la que obtuvo el XX Premio Tigre Juan a la primera mejor novela del año. En 2000 consiguió el XV Premio Andalucía de Novela con Ventajas de viajar en tren, que fue publicada ese mismo año por la editorial Alfaguara. Es colaborador semanal en la edición Andalucía del diario El País y del suplemento cultural Babelia.
Además de su actividad literaria, ha sido profesor de Enseñanza Media en España y profesor de lengua y literatura española en Estados Unidos, donde se doctoró. Durante siete años ha trabajado como profesor en diferentes universidades de aquel país y hoy es profesor titular en la Universidad de Almería, donde enseña literatura española. Sobre este particular ha publicado algunos artículos, algunas ediciones críticas de textos del Siglo de Oro y algunos libros, entre los que destacan Cartas de batalla (1988) y Las ‘Epístolas familiares’ de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento (1994)
 
ENTREVISTA A ANTONIO OREJUDO. 
"Ventajas de viajar en tren"
 y "Fabulosas narraciones por historias".
Estamos en una tarde de sábado del día 31 de enero de 2004. Al otro lado del teléfono se encuentra el escritor, ante todo, Antonio Orejudo, que en 1997 se alzó con el XX Premio Trigre Juan a la mejor obra narrativa, por su novela Fabulosas narraciones por historias, un poco después, en la XV edición del Premio Andalucía de Novela, la originalidad y el riesgo de una novela que evita los recursos narrativos convencionales, manteniendo un alto poder de comunicación, Ventajas de viajar en tren.
Como quiera que más de uno de los que estábamos presentes en la emisora, la habíamos leído "Ventajas de viajar en tren", hacía mucho tiempo, quisimos saber qué otras creaciones estaba haciendo y cómo le iba en general su vida de emigrante en Almería.
¿Antonio estás?, interroga Antonio Almécija
Antonio Orejudo: - Estoy, estoy aquí
A. A.-Antonio, primera pregunta. Una pregunta muy original que seguramente nadie te ha hecho. ¿De dónde nace tu vocación de escribir?.
A. O. No lo sé. Supongo que de una infancia con una abuela que contaba muchas historia y una incapacidad para hacer cosas de mejor mérito...
seguir aquí, en la emisora de Candil Radio FM 107.3
 http://www.candilradio.com
 Bájate el programa sin miedo... no tiene virus.


Fabulosas narraciones por historias
ANTONIO OREJUDO UTRILLA 400 págs.
ISBN 84-89618-08-9
2500 pts. 15,02 Eur.

La edición que yo tengo es de 1996, con 393 páginas.
























 
Antonio Orejudo Utrilla nació en 1963 en Madrid, ciudad donde cursó estudios de Filología Hispánica. Se doctoró en Estados Unidos y durante siete años ha trabajado como profesor en varias universidades de aquel país. Ha publicado diversos trabajos relacionados con su especialidad profesional. 


 Fabulosas narraciones por historias es su primera novela. Ha colaborado en la obra colectiva Páginas amarillas (Lengua de Trapo 1997). Recientemente ha recibido el Premio Andalucía por su segunda obra
 Ventajas de viajar en tren.

Autor de la reseña: LUIS GARCÍA para literaturas.com
Antonio Orejudo: "Reconstrucción"
- Tusquets Editores 2005
 Contra la intolerancia
Antonio Orejudo, quien deslumbrara a la Critica con su novela Ventajas de viajar en tren, Premio Andalucía de Novela 2000, se adentra con Reconstrucción en los confines de una Europa convulsionada por las diferencias religiosas que es tanto como decir por las sucesivas revueltas que contra la Iglesia Católica se suceden desde las aguas nórdicas hasta el Mediterráneo. El cisma luterano avanza, y en medio de tanto desconcierto surge la figura de Bernd Rothmann, antaño protegido del Obispo de la ciudad de Münster y ahora ferviente orador a quien no dudan en seguir todos cuantos le escuchan. 

El enfrentamiento con el poder resulta inevitable, y tras no pocos meses de asedio, los ejércitos católicos consiguen que las aguas vuelvan a  su cauce no sin antes aplicar un escarmiento especialmente cruel que sirva y evite en el futuro posibles tentaciones. Pero años después, el Inquisidor de Liyon es reclamado para interpretar un documento interceptado en una imprenta susceptible de remover viejas heridas. Pero ¿qué quiere contarnos el autor?. ¿Qué moraleja pretende que saquemos como lectores de  Reconstrucción?. Porque no estamos ante una novela histórica al uso, aunque se desarrolle en el siglo XVI, ya que si fuésemos capaces de sacarla de contexto podríamos perfectamente estar narrando una historia del siglo XXI. 

Antonio Orejudo mueve a los protagonistas a su antojo, él es el verdadero sátrapa de la novela y de él dependen todos y cada uno de los movimientos de la obra, una historia que comienza a cerrarse literariamente cuando entra en escena la figura de Miguel Server: el intelectual. Con él se construye y reconstruye el pensamiento latente de Bernd Rothmann y con él se entiende un poco más el por qué hoy en día estamos donde estamos.

 Hay un momento, cuando en la pag. 171 confluyen y chocan dos ideas, dos maneras de ver y entender la vida y con ello cuanto se deriva de todo lo que se nos ha narrado anteriormente, en que alguien dice: Prefiero las injusticias de la Iglesia católica antes que los experimentos de cualquier loco, lo que supone toda una declaración de principios. Novela contra la intolerancia y el fanatismo, no sólo religioso, también político e intelectual, no cabe duda que nos encontramos ante uno de esos autores a los que conviene seguir muy de cerca, y ante una novela de la que se puede afirmar que está llamada a envejecer con dignidad, lo que no es poco hoy en día.

Para la voz de la cometa y literaturas.com (4 de febrero de 2005)

LO MÁS VISTO