Ir al contenido principal

Entrevista a Rafael Guillén por Guillermo de Jorge

                 "Yo vengo de una época de posguerra en la que era difícil el acceso a la Universidad, y la censura de la dictadura nos impedía tener acceso a gran parte de los libros."    
 Rafael Guillén



En el V Encuentro Nacional Poético Islas Canarias, celebrado en la isla de La Gomera, fue presentada la Revista Literaria "Transparencias" , que contó con la presencia de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura, quien apoyó y apadrinó la nueva andadura de nuestra revista.          


El encuentro Nacional Poético islas Canarias se organizó, por quinto año consecutivo, en la isla de La Gomera, último reducto del territorio pan-hispánico donde sigue existiendo el romance como un medio de transmisión  cultural. Entre las actividades que se desarrollaron, destaca por su importancia, la presentación de la Revista Literaria almeriense Transparencias, que contó con la presencia de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura, quien apoyó y apadrinó la nueva andadura de nuestra revista. La Voz de Almería estuvo allí; y sabiendo las raíces del insigne poeta con Almería, era inevitable caer en la tentación de hacerle una entrevista, pero esta vez sin rodeos, intentando rescatar una anécdota, un recuerdo, un confidencial... con el que cerrar esta inolvidable experiencia.

Guillermo de Jorge: ¿Cómo cree que está la literatura hoy en día?

Rafael Guillén:  Yo vengo de una época de posguerra en la que era difícil el acceso a la Universidad, y la censura de la dictadura nos impedía tener acceso a gran parte de los libros; de ahí que en comparación y como consecuencia de la libertad, para mí, el momento actual sea excelente.

G.J.: ¿Qué cree usted sobre la poesía actual?

R.G.: Está bién, porque hay mucho donde elegir, ya que las instituciones propiacian la publicación. Naturalmente, esta facilidad obliga más, que en otra época a la selección.

G.J.:Termómetro de la Literatura Almeriense

R.G.: Actualmente hay magníficos poetas en Almería.

G.J.:De los recuerdos que tienes junto a Julio Alfredo Egea.. ¿Cuál destacarías?

R.G.: Se trata de un recuerdo continuado que dura más de cincuenta años.

G.J.:¿Alguna anécdota confidencial junto a Julio Alfredo Egea?

R.G.: Sí... el frío que pasé un día que me llevó a cazar jabalíes de madrugada.

G.J.:¿Qué supone, desde su punto de vista, el grupo poético almeriense de los ochenta: Domingo Nicolás, Pilar Quirosa, Miguel Naveros, Juan José Ceba..?

R.G.: Es el grupo con el que más contacto he tenido. Lamento, de veras, no haber tenido ocasión de conocer poetas más jóvenes.

G.J.: ¿Qué opina de la Revista Transparencias?

R.G.: Me parece una iniciativa digna de elogio: el que se facilite gratuitamente, y que no sólo sea el acceso a la literatura actual, sino también la posibilidad de incorporarse.

G.J.: ¿Cuál es el recuerdo que tiene de  Almería con más cariño?

R.G.: El homenaje que me rindió el pueblo de Uleila del Campo, junto con Ángel García López, porque tanto su madre como la mía, son oriundas de este bello pueblo almeriense.

G.J.: Formó en la dictadura una colección de cuadernos poéticos.. ¿Cómo fue esa andadura?

R.G.: Con dicha colección de libros de poesía, ya que las instituciones no se preocupaban lo más mínimo de ello, quisimos que, tanto para nosotros, como para otros jóvenes poetas andaluces, tuviesen un cauce de expresión y una posibilidad de ver publicados sus primeros libros.  El grupo que dirigió la colección fue el primer grupo literario de Granada, que rompió el silencio tras la muerte de Federico García Lorca, donde Julio Alfredo Egea fue uno de sus miembros. Un silencio que duró veinte años.
La colección de libros se tituló: "Veleta al Sur". Porque pretendía realizar un grio hacia el Sur, y tomar el relevo de la poesía social de Blas de Otero, Gabriel Celaya..

G.J.: ¿Siente que la Literatura actual está sometida bajo criterios comerciales o presiones similares?

R.G.: Creo que sí, que tiene numerosos condicionamientos.

G.J.:  ¿Qué destacaría, en general, de la Literatura Almeriense?

R.G.: Creo que es una poesía, que sin abandonar su condición lírica, no ha perdido contacto con la tierra y con el hombre.

G.J.: ¿Celia Viñas o Villaespesa?

R.G.: Compartí mi primer premio literario con Celia Viñas, y he participado en muchos de sus homenajes. Naturalmente, mi afecto se inclina por ella, por su obra y por sus ideas, sin que esto suponga desmérito alguno para Villaespesa.

G.J.:   ¿Lo mejor de Almería?

R.G.: Mis amigos

G.J.: ¿Lo peor de Almería?

R.G.: El viento.. (entre risas)

G.J.: ¿La poesía como salvación del hombre o el hombre como salvación de la poesía?

R.G.: Sin el hombre no existiría la poesía. En cuanto al salvamiento... creo que cada hombre debe buscar su propia manera de salir a flote.

G.J.: ¿Publicaría en una Revista como Transparencias?

R.G.: Sí. Por supuesto.

G.J.: ¿Qué opina sobre una Revista que como Transparencias decide publicar más allá de sus fronteras?

R.G.: Una revista no debe tener fronteras.

G.J.: ¿Están los premios literarios dados?

R.G.: Muchos de los importantes, sí o casi. Pero no todos, por fortuna.

G.J.: ¿Propondría a Julio Alfredo Egea a la Medalla de Oro de Andalucía?

R.G.: Por supuesto que sí ¿Dónde hay que firmar?

G.J.: ¿Se queda con los poetas de las Aulas o con los poetas de fuera de ellas?

 R.G.: El poeta debe estar en contacto con el pueblo, no hay mejor aula.

G.J.: Si uno navega por Internet e intenta enlazar a través de sus páginas web con usted.. se puede encontrar con dos páginas que llevan su mismo nombre. Una de ellas es: Rafael Guillén, el Comandante Marcos; y la otra es: Rafael Guillén, obispo. ¿Se siente, de alguna manera u otra, relacionado con estas páginas web?

R.G.: En edad, sin duda, al obispo; en espíritu y en ganas de vivir, al Comandante Marcos.


revista Transparencias. nº. 17

                                                                                                            

Entradas populares de este blog

La estrella internacional pornstar Andrea Suárez firme candidato del próximo proyecto de David González

Tras éxitos de audiencia y crítica como La elección es tuya, Sífilis, CHANTAJE, Una entrevista peculiar o la futura Perdona...¿ Que eres gay? con Christina Rapado, la productora Young Talents Films que dirige el guionista y director David González se ha asociado con Fresa Films para la realización de diversos proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje Tengo sitio, de temática gay que mezcla morbo y terror.
El guión lo ha realizado el nominado 4 veces David González y dirige Eva María Milara.
Se prevee el rodaje a finales de año.
Andrea Suárez sería Leo, un chico muy atractivo que se cita por Internet con otro varón.
Lo que comienza como una noche de pasión desenfrenada acabará convirtiéndose en su peor pesadilla.
Tras 120 películas y una reconocida fama especialmente en Latinoamérica en la industria pornográfica, Andrea Suárez pretende dar un salto a la interpretación cinematográfica con esta producción.

El colaborador de televisión y experto en moda Erik Putzbach tendrá un cameo en el thriller de David González "La elección es tuya"

Estamos a punto de entrar en verano y es época de mucho cine. Tanto de gente que acude a la sala a refrescarse y entretenerse con una buena película como de realización de rodajes a tutti pleni.

Y ese es el caso de La elección es tuya, adaptación cinematográfica del cortometraje del mismo título que el pasado año levantó bastante polémica.
La película se adentra de manera profunda y arriesgada en la noche gay rodeado de sexo desenfrenado, drogas y compañías tóxicas.
En este realista drama cuya producción, guión y realización lleva el propio González, responsable del cortometraje, Erik Putzbach, de origen alemán,  será el encargado de poner un punto cómico a la historia, donde interpreta a James, un importante modelo internacional muy famoso acosado constantemente por la prensa y que hará reír más de una vez a Fran y cómo no, al público. Erik Putzbach tendrá un cameo en el  thriller de David González "La elección es tuya" 
El rodaje comienza este verano y prever su estr…

"El Cliente" de David González alcanza el millón de reproducciones

"El Cliente", cortometraje producido,  escrito y dirigido por David González ha alcanzado el millón de reproducciones en YouTube en una semana desde su estreno.


La historia ha causado bastante controversia y especulaciones, especialmente en YouTube donde se ha creado un extenso debate donde se repiten varias veces dos factores: los espectadores que han entendido el final y los que no; y los elogios al joven rubio protagonista, Jordi Sans.


El Cliente es un viaje oscuro a los submundos de la noche, la pederastia, el asesinato y el sexo por dinero.
El televisivo y experto en moda Erik Putzback (impecable interpretación, se rumorea va a haber festivales de por medio) es un importante y adinerado empresario al que le gustan mucho los chaperos jóvenes y atractivos de Europa del este.
Contrata los servicios de Stefan, un rumano de dieciséis años al que da vida Jordi Sans.
Lo que Stefan aún no sabe es que su cliente es en realidad un enfermizo asesino de prostitutos con una mente pervers…

COBARDE, UN DRAMA ROMÁNTICO GAY CON FUERTE MORALEJA.

La productora Young Talents Films vuelve a sorprender tras el éxito de La elección es tuya -que prepara adaptación cinematográfica con un reparto televisivo de lujo- y La Hermandad -que estrena trailers a finales de abril- con una historia que ahonda en las emociones a flor de piel.


David González, fundador y director de la productora, quien es responsable de la producción y el guión del cortometraje, se pone por primera vez delante de la cámara para protagonizar junto a Kevin Antequera -en su debut en la pequeña pantalla- este drama romántico sobre una relación de pareja que lucha por mantenerse unida.
Sergio (González) y Ricard (Antequera) son la pareja perfecta. Sergio es un chico sencillo y humilde y Ricard es un reconocido modelo, están enamorados y en casa todo es magia.

Pero fuera, para la gente, Sergio sólo es su mejor amigo, situación que el último no llevará muy bien. Amor, drama, un fuerte dilema..... son los ingredientes de Cobarde, el último proyecto de Young Talents Films, p…

Archivo

Mostrar más