martes, 9 de junio de 2009

Literaturas.com Juan González. Maribel Cerezuela

borde  Entrevistas.


Juan González Calzada
«Cuando participas en un proceso creativo, sea de la naturaleza que sea, es prácticamente imposible mantenerse al margen y no implicarse emocionalmente, aunque esto no debe estar reñido con la profesionalidad»

Maribel Cerezuela
Se ha creado un proyecto único de Escuela Taller como es la ET "Tabernas de Cine", pionero en Andalucía. Que sepamos no hay en otra igual en todo el mundo que siga este proyecto de inserción y formación de futuros cineastas. Estamos con su director, Juan González Calzada, que nos habla entusiasmado de su trabajo en la Escuela.

  • Maribel Cerezuela: Cuéntanos, ¿Quién es Juan González Calzada?
Juan González Calzada: Nací en Córdoba un 25/11/1979, "mi padre es abulense y mi madre es salmantina". Gallego de adopción y seguidor del Deportivo para más señas. Que recuerde, desde pequeño, me ha gustado mucho la fotografía y apasionaba el cine. Estudiando la primaria me llevaron al cine a ver "Indiana Jones en busca del arca perdida", allá por el 84 y deseé fervientemente ser arqueólogo. Llegaría la época del instituto con los documentales del gran Félix Rodríguez de la Fuente y quise ser biólogo. Me licencié en Biología por la Universidad de Córdoba, a la vez que ampliaba conocimientos fotográficos, montajes, cortos, .... En el año 2002, participé con la obra "Ídolo". Le seguirían otras producciones como el videoclip "América", para el grupo ESTERPE; "Irene", en formato digital DVC PRO 50, siendo sobre el año 2007 que hice mi primer 35 mm con sonido directo en "La delgada y estrecha línea roja" y "Screen me". En la actualidad colaboro con la revista cultural "Andalocio" de crítica cinematográfica. Y así un largo etc. en cortometrajes, videoclips, documentales, spots, trabajando en TV y productoras de cine y video.


  • Maribel Cerezuela: Háblanos de la ET Tabernas de Cine, sabemos que es única en toda España. Cuéntanos más.
Juan González: "El proyecto es pionero en Andalucía, ya que es el primero y único de esta naturaleza que se lleva a cabo. La Escuela Taller se inició el 1 de mayo de 2007, por una duración de dos años, desde el 01/05/07 al 30/04/09. Los primeros seis meses los alumnos pasan por un periodo de formación, siendo los siguientes 18 meses un contrato en prácticas, esto es, alumnos-trabajadores. De esta forma están ganando un sueldo mientras aprenden un oficio. Sería un proyecto integrador y de inserción.
  • M. C.: ¿La idea parte de un particular o es un estudio que surge a partir del mismo Ayuntamiento de Tabernas?
J.G.: Este proyecto lo solicitó el Ayuntamiento de Tabernas (entidad promotora) a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, siendo subvencionado además por la Diputación de Almería. La finalidad principal de la escuela es la inserción laboral de los chavales, de entre 16 y 24 años, así como la posibilidad de que obtengan una formación específica de alta cualificación.
  • M.C.: ¿Quién se encarga de la enseñanza a diario de los alumnos- trabajadores?
J. G.: En la ET hay en la actualidad 7 monitores de distintas localidades que son: Almería (audiovisuales), Tabernas (escenografía) Granada (documentalismo), Alicante (escenografía), Italia (diseño gráfico), como profesionales de los tres módulos troncales, Escenografía, en la que se imparten distintas disciplinas relacionadas con la construcción de decorados; Diseño Multimedia, donde aprenden diseño gráfico, diseño de páginas web, y documentalismo; Imagen y sonido, que reúne diferentes materias tales como realización, edición y montaje, iluminación, sonido, postproducción digital, etc. con un total de 10 alumnos por módulo.
  • M.C.: He estado informándome y en la actualidad la inversión que tiene aprobada la Escuela es de casi 800,000 €. ¿Es esto cierto?
J.G.: Si. Totalmente. Las instalaciones cuentan con una fuerte inversión en la última tecnología del sector audiovisual, de tal forma que se trabaja con equipos informáticos Macintosh, software de edición Avid, cámaras digitales HD, etc. Todo este engranaje conlleva mucho gasto como primera inversión. Lo que queremos es que dure y sea valedera para sucesivos proyectos. Es una inversión pensada para seguir curso tras curso formando futuros alumnos.
  • M.C: A nivel formativo, ¿Qué proyectos se recogen en la Escuela? Cítanos los más importantes.
J. G. : Llevamos casi dos años trabajando con grandes proyectos que por sus particularidades se extienden más allá del núcleo geográfico. Algunos son: Portada del recinto ferial de Tabernas (Almería) Mural en relieve modelado en terracota, compuesto por motivos cinematográficos y elementos emblemáticos de la historia del cine en Tabernas (Almería) Páginas web de la propia escuela "Tabernas de cine" (Almería) Página web de la mancomunidad Filabres-Alhamilla (Almería) Base de datos y archivo histórico sobre el cine en Tabernas(Almería) Base de datos de profesionales en el sector audiovisual de Almería Vídeo turístico- promocional de Tabernas (Almería) Documental sobre la historia del cine en la provincia de Almería.
  • M.C.: ¿Tienes algún proyecto para antes de que acabe el año que quisieras destacar?
J.G.: Estamos muy ilusionados con la participación de la ET "Tabernas de Cine" en el proyecto Thales con la obra "Cine y matemáticas", del 11 al 16 de noviembre.
  • M.C.: ¿En "Almería en corto", certamen organizado por la Diputación de Almería para fomentar nuevos valores en este género, os vais a presentar?
J.G.: Soy miembro del Comité de Selección para el Certamen Internacional de Cine de 2008. No puedo ser juez y parte. A nivel individual no se si los alumnos se presentarán con alguna obra.
  • M.C.: Cine y literatura, ¿tiene o no algo que ver?
J.G.: Para mi no tienen nada que ver. Son dos vehículos de expresión diferentes, cada uno tiene sus herramientas y su estructura. Un buen escritor no tiene porqué ser un buen guionista, ni viceversa. Aunque sí es cierto que cine y literatura son casi primos hermanos y desde el nacimiento del primero han sido incontables las adaptaciones literarias al celuloide.
  • M.C.: ¿Qué obra te gustaría proyectar en cine de lo que has leído a lo largo de tu vida?
J.G.: Hay mucha, unas me han influido más que otras, pero en concreto la obra "Demian" de Herman Hesse por ese cúmulo de personajes tan subjetivos, búsqueda del yo, representado en "el amigo", que sería un buen arquetipo para el cine, un alter ego que a todo el mundo le gustaría ser.
  • M.C.: Las nuevas tecnologías van ocupando un lugar cada vez más privilegiado en todos los sectores. ¿Cómo ves ese auge y su repercusión en el Cine?
J.G.: Vemos como las nuevas tecnologías están abarcando cada día más campos, cómo no, el cine es su hogar preferido. El avance tecnológico es muy determinante para el sector audiovisual. Son herramientas, insisto, para contar una historia. No tengo nada ni a favor ni en contra. Como medio de expresión el cine, que es una industria, y como tal una empresa que genera un negocio, si el futuro está en utilizar las nuevas tecnologías para generar más beneficios, el cine, como empresa, sin duda lo hará. Recordemos, por ejemplo, la entrada de las películas habladas, "voz si, voz no", donde hasta el genial Charles Chaplin maestro del cine mudo acabó haciendo su primera película hablada como "El Gran Dictador" y todo cambió.
  • M.C.: Charlamos sobre los géneros cinematográficos, ¿Hay alguno que te llame más la atención o te guste más que otro?
J. G.: Cuando participas en un proceso creativo, sea de la naturaleza que sea, es prácticamente imposible mantenerse al margen y no implicarse emocionalmente, aunque esto no debe estar reñido con la profesionalidad.
  • M.C.: ¿Qué director te atrae más en su trabajo?
J.G.: Hay un gran incomprendido en su tiempo como es el director M. Night Shyamalan de "Sexto sentido" que me gusta mucho, o Jaume Balagueró en "Los sin nombre", en definitiva, todo Thriller bien hecho me gusta.
  • M.C.: La conversación es amena, podríamos estar bastante rato hablando de cine, se nota que le apasiona. ¿Sufres o se ríes de tus propias ideas, tus creaciones....?
J.G.: Las emociones no se controlan fácilmente. "El sacrificio y el sudor hacen al genio", los conocimientos teóricos y prácticos hay que tenerlos, obviamente hay gente con más talento, que otros para el cine.
  • M.C.: Entre los alumnos ¿has encontrado alguien que destaque más que el resto?
J.G.: Estoy convencido de que muchos de ellos acabarán dedicándose a este sector, "sin miedo y con garantías" viendo sus sueños cumplidos.
  • M.C.: Hablando de futuro, ¿qué proyectos tienes para el año que viene?
J.G.: Estamos trabajando para la presentación, ante todo, del nuevo proyecto de cara a diciembre con la ilusión de tener más alumnos por temporada. Es nuestra prioridad.
Literaturas.com

LO MÁS VISTO