lunes, 5 de agosto de 2013

Página al azar 642- PATRIARCA-PAVO

DICCIONARIO ESCOLAR DE LA LENGUA ESPAÑOLA
EDITORIAL SANTILLANA
AÑO 1996
ISBN: 84-294-3693-6
Página al azar 642.- PATRIARCA-PAVO
TIEMPO MENOR DE 10 MINUTOS O NO TIENE GRACIA XD

palabras obligadas según página del diccionario.

PATRIARCA, PATRIARCADO, PATRIARCAL, PATRICIO, PATRIMONIAL, PATRIMONIO, PATRIOTA, PATRIÓTICO, PATROCINADOR, PATROCINAR, PATROCINIO, PATRÓN, PATRONAL, PATRONATO, PATRONO, PATRULLA, PATRULLAR, PATRULLERO, PATUCO, PAULATINO, PAUSA, PAUSADO, PAUTA, PAVESA, PAVIMENTAR, PAVIMENTO, PAVO.


Sentado a la sombra de un álamo, Raúl, como cada domingo después de misa, niño flacucho y asmático, se pregunta cuánto tardaría en llegar desde la casa fonda del patrón D. Severino, a la fábrica que se divisaba muy lejos, con torres altísimas que durante todo el año no cesaban de echar humo. Su padre, como buen patriarca,  le había dicho que, cuando fuese mayor, buscaría un patrocinador para ampliar el negocio ferretería que tenían en el pueblo, a 5km de la fábrica, y así buscarse los dos la vida. Sólo necesitaba hablar con la patronal, porque la tienda era parte de lo que fue antaño una cooperativa y el patronato aún estaba cobrando las cuotas y en vigor.
 
 
 

En esas estaba cavilando cuando pasó por allí Patricio, el de la flaca, que había hecho la mili años atrás, que le contaba aventuras del Rota, submarino de las costas de Cádiz y de los lugares donde estuvieron. Hizo una pausa a sus pensamientos y le invitó a que se sentara con él y le contara historias de aquellos tiempos de militancia en Cádiz.

-Patricio le contó que una vez el submarino les llevó a patrullar las costas de Portugal para hacer prácticas de tiro. Cuando acabó la faena, a eso de las seis de la tarde, el patrullero tomó vía el Golfo de Cádiz y les dijo el patrón que saldrían por la ciudad, en grupos de a tres, de forma pausada y sin prisa

Al desembarcar cada uno tiró por una calle, como sucede en estos casos, y él se alejó de los demás con la idea de comprarle algo a su mujer. Una preciosa niña que aún adolescente había dejado embarazada un año antes de partir para la mili. No se libró. Tampoco lo pidió. Quería embarcarse. Subió las escaleras, llegó a una plaza que le habían dicho había muchas tiendas de todo lo que buscase. Se acercó a una tienda que se veía un pavo pintado de muchos colores en la fachada.
 

Tenía el pavimento de losa catalana, tan brillante, que relucía su gorra de veterano. Una señora, sentada al otro lado le honró con su saludo: ¡Hola patriota! ¿qué te hace por aquí?

Se tomó su tiempo mientras pausadamente la señora se acercaba a donde él estaba.

Quería hacer un regalo. Respondió. Pero no tengo claro el qué, que no me cueste mucho que mi patrimonio anda escaso. Mi patrono no es que fuera avaro, pero ganaba lo justo y poco ahorré antes de embarcarme. Luego me casé muy joven, he tenido un niño, …

- ¡Basta de cháchara muchacho! No tengo todo el día!

- Patricio se giró y vio una pila enorme de cajetas con lindos colores. Vio que eran patucos y pidió una caja de color azul.

_ ¿Y le gustó a tu mujer el regalo? -preguntó Raúl-

_ Claro. Pero la cosa es que, para cuando llegamos a tierra el chaval había crecido tanto que le quedaban chiquitines. Ahí los llevo colgados ¿Los ves?- de adorno en la furgoneta.



LO MÁS VISTO