6 sept. 2013

Cultura y ocio. Diego Martínez

62 poetas de América y España recitarán 

el sábado, día 7, en torno al Cortijo del Fraile


El acto que será a las 19 horas lo organiza 'Espirales Poéticas del Mundo' y colabora y patrocina la Asociación 'Amigos de la Alcazaba'


D. Martínez   en el DIARO DE ALMERÍA


El Cortijo del Fraile será de nuevo escenario de

 una actividad poética internacional.



Un total de 62 poetas venidos de California, Cuba, Brasil, Ceuta, Canarias, País Vasco, Extremadura, Santander, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía llenarán de versos la era del Cortijo del Fraile en la III Espiral de Poemas por el Mundo, que tendrá lugar mañana sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas.


Esta iniciativa, con la que colabora y que patrocina la Asociación 'Amigos de la Alcazaba', parte del grupo Espirales Poéticas por el Mundo, que coordinan Carmen García Tortosa y José Antonio Cabrera, y surgió con la idea de compartir y reivindicar la creación literaria por medio de un amplio y heterogéneo grupo de poetas.


Pero además, en esta edición, se quiere pedir la puesta en valor del Cortijo del Fraile, un Bien de Interés Cultural, "que está deteriorado sea de quien sea la culpa y que es un símbolo de la obra lorquiana", recalca Cabrera.


En esta misma línea, desde 'Amigos de la Alcazaba', su presidenta, María Teresa Pérez, señala que esperan que "la Espiral Poética no sea solo un deleite cultural, sino también una nueva acción para reivindicar la dignificación de nuestro Cortijo del Fraile, que fue construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería".


Pérez explica que además que la finca ha sido el escenario del famoso crimen que primero inspiró a Carmen de Burgos en su obra Puñal de claveles y posteriormente a Federico García Lorca en Bodas de Sangre.


La elección de los Campos de Níjar y el Cortijo del Fraile como escenario para esta velada poética se realizó en la segunda edición de la Espiral Poética, que tuvo lugar en 2011 en la Playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en dicho encuentro se acordó que el siguiente espacio para la celebración de la velada poética sería el desierto.


El acto está estructurado de manera que cada poeta se instalará delante de una caracola con la primera palabra de su poema, formando una espiral. En este sentido, desde la organización del encuentro, Cabrera señala que "el número de poetas participantes ha crecido muchísimo en esta última edición". No en vano, en la primera Espiral Poética, celebrada en 2009, en una plantación de tabaco de la vega granadina, participaron 26 poetas, mientras que en la de 2011 en Las Palmas de Gran Canaria fueron 37.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar la asistencia 'Amigos de la Alcazaba' pone a disposición de las personas interesadas un autobús, que partirá al Cortijo del Fraile desde la puerta del Auditorio 'Maestro Padilla', a las 17:45 horas, y regresará a las 23:00 horas, si bien, previamente tendrá que realizarse reserva de plaza en el teléfono 608 047 008.

Asimismo, 'Amigos de la Alcazaba' ha hecho posible la creación de un libro que recoge todos los poemas que se recitarán en la velada, y que han editado Inés Blanes y Marta Alonso. La obra, tiene una tirada de 200 ejemplares que se adquirirá en el Cortijo.