14 ene. 2014

Algunas frases de 1969 de Gombrowicz que son de actualidad.

Witold Gombrowicz 
Fecha de la muerte: 24 de julio de 1969, Vence, Francia

Diario, 1969


¿Acaso la ceguera que nos impide ver el mundo, la ingenuidad, la ignorancia son consecuencia de la pérdida de independencia?



¡Dónde se ha visto que un escritor serio fraternice de esta forma con cualquiera!
 .... Desde hace mucho tiempo proclamo que el juicio del inferior duele y hiere  como "un zapato demasiado estrecho" y que no es verdad que a nosotros, los "escritores" no nos importe en absoluto.

Ahora bien, el hecho de que cada uno de nosotros, lo quiera o no, tenga que ser el centro del mundo y su propio juez supremo choca de manera evidente con el objetivismo que nos obliga a reconocer mundos y puntos de vista ajenos.

El desgarramiento más profundo del hombre, su herida sangrante, es justamente esto: subjetivismo- objetivismo. Es lo fundamental. Lo desesperante. La relación sujeto- objeto, es decir, la conciencia y el objeto de la conciencia, es el punto de partida del pensamiento filosófico.


A los ignorantes, para quienes la filosofía es un cúmulo de desatinos porque no entienden nada, me permito llamar la atención diciéndoles que es sobre una contradicción análoga que por ejemplo los físicos se rompen la cabeza....

El problema capital es: cuanta más inteligencia, más estupidez.



Seix Barral Biblioteca Formentor
Witold Gombrowicz

Diario
(1953-1969)

Traducido del polaco por
 Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles

ISBN: 978-84-322-2795-0

Depósito Legal: B. 19.963 -2011
Impreso en España