Ir al contenido principal

Rabos de Lagartija. Juan Marsé

Juan Marsé
Rabos de Lagartija
ARETE - 2000


                Cuando se anuncia a bombo y platillo la próxima aparición de una nueva novela del autor Juan Marsé, uno no puede por menos que desear que cuando menos sea capaz de alcanzar las cotas de calidad de aquellas que la han precedido. Y una vez más, como en su día se dijera de El Embrujo de Shanghai, hay que afirmar que Marsé lo ha conseguido, lo que no es poco habida cuenta el momento que disfruta la novela española como género.

                        Barcelona 1945. Como tantas otras veces, el mismo escenario con todos sus condicionantes (posguerra, hambre, miseria, represión...). Un "no-nacido" se empeña en "observar" la vida de los habitantes de un barrio sin futuro cercenado por la guerra y rodeado de escombreras. Tenemos pues, como tantas otras veces, el escenario. Pero, ¿qué tiene de novedoso Rabos de lagartija para que de alguna manera halla revolucionado el panorama literario español?

                        Se puede incidir, por una parte en lo original del narrador. Un feto, un ser vivo que conoce el exterior a partir de la peculiar relación que establece con su hermano y con su madre, y por otra, en el hecho de que sin citarlo en ningún momento, sepamos que nos encontramos en el año de 1945, en el año en que cayó aquella bomba atomicia. Alrededor, toda una historia de perdedores (es difícil encontrar en la narrativa de Juan Marsé una historia de vencedores y vencidos) entre los que destacan Rosita, la madre que espera al niño-narrador con la misma intensidad con la que espera a su marido, huido por temor a las represalias políticas, David, su otro hijo cuya infancia destruida por la reciente guerra no es sino un símbolo liberalizador (uno más) del autor, y que con el tiempo se convertirá en fotógrafo y se dedicará a captar la realidad de sus calles sin falsearla, y el siniestro comisario, empeñado no se sabe muy bien si en cortejar a la primera o en ejercer en pleno acto de contrición de buen samaritano. 361 páginas repletas del mejor Marsé de cuantos se hallan visto y leído, plagadas de arrepentimientos, claudicaciones y fracasos que no hacen sino reafirmar la incuestionable independencia literaria de un autor, totalmente alejado de los "saraos" literarios, y empeñados como pocos en dignificar un oficio a menudo mancillado.



José Luis García Fernández

Entradas populares de este blog

La estrella internacional pornstar Andrea Suárez firme candidato del próximo proyecto de David González

Tras éxitos de audiencia y crítica como La elección es tuya, Sífilis, CHANTAJE, Una entrevista peculiar o la futura Perdona...¿ Que eres gay? con Christina Rapado, la productora Young Talents Films que dirige el guionista y director David González se ha asociado con Fresa Films para la realización de diversos proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje Tengo sitio, de temática gay que mezcla morbo y terror.
El guión lo ha realizado el nominado 4 veces David González y dirige Eva María Milara.
Se prevee el rodaje a finales de año.
Andrea Suárez sería Leo, un chico muy atractivo que se cita por Internet con otro varón.
Lo que comienza como una noche de pasión desenfrenada acabará convirtiéndose en su peor pesadilla.
Tras 120 películas y una reconocida fama especialmente en Latinoamérica en la industria pornográfica, Andrea Suárez pretende dar un salto a la interpretación cinematográfica con esta producción.

El colaborador de televisión y experto en moda Erik Putzbach tendrá un cameo en el thriller de David González "La elección es tuya"

Estamos a punto de entrar en verano y es época de mucho cine. Tanto de gente que acude a la sala a refrescarse y entretenerse con una buena película como de realización de rodajes a tutti pleni.

Y ese es el caso de La elección es tuya, adaptación cinematográfica del cortometraje del mismo título que el pasado año levantó bastante polémica.
La película se adentra de manera profunda y arriesgada en la noche gay rodeado de sexo desenfrenado, drogas y compañías tóxicas.
En este realista drama cuya producción, guión y realización lleva el propio González, responsable del cortometraje, Erik Putzbach, de origen alemán,  será el encargado de poner un punto cómico a la historia, donde interpreta a James, un importante modelo internacional muy famoso acosado constantemente por la prensa y que hará reír más de una vez a Fran y cómo no, al público. Erik Putzbach tendrá un cameo en el  thriller de David González "La elección es tuya" 
El rodaje comienza este verano y prever su estr…

"El Cliente" de David González alcanza el millón de reproducciones

"El Cliente", cortometraje producido,  escrito y dirigido por David González ha alcanzado el millón de reproducciones en YouTube en una semana desde su estreno.


La historia ha causado bastante controversia y especulaciones, especialmente en YouTube donde se ha creado un extenso debate donde se repiten varias veces dos factores: los espectadores que han entendido el final y los que no; y los elogios al joven rubio protagonista, Jordi Sans.


El Cliente es un viaje oscuro a los submundos de la noche, la pederastia, el asesinato y el sexo por dinero.
El televisivo y experto en moda Erik Putzback (impecable interpretación, se rumorea va a haber festivales de por medio) es un importante y adinerado empresario al que le gustan mucho los chaperos jóvenes y atractivos de Europa del este.
Contrata los servicios de Stefan, un rumano de dieciséis años al que da vida Jordi Sans.
Lo que Stefan aún no sabe es que su cliente es en realidad un enfermizo asesino de prostitutos con una mente pervers…

COBARDE, UN DRAMA ROMÁNTICO GAY CON FUERTE MORALEJA.

La productora Young Talents Films vuelve a sorprender tras el éxito de La elección es tuya -que prepara adaptación cinematográfica con un reparto televisivo de lujo- y La Hermandad -que estrena trailers a finales de abril- con una historia que ahonda en las emociones a flor de piel.


David González, fundador y director de la productora, quien es responsable de la producción y el guión del cortometraje, se pone por primera vez delante de la cámara para protagonizar junto a Kevin Antequera -en su debut en la pequeña pantalla- este drama romántico sobre una relación de pareja que lucha por mantenerse unida.
Sergio (González) y Ricard (Antequera) son la pareja perfecta. Sergio es un chico sencillo y humilde y Ricard es un reconocido modelo, están enamorados y en casa todo es magia.

Pero fuera, para la gente, Sergio sólo es su mejor amigo, situación que el último no llevará muy bien. Amor, drama, un fuerte dilema..... son los ingredientes de Cobarde, el último proyecto de Young Talents Films, p…

Archivo

Mostrar más