martes, 4 de febrero de 2014

Almería contará con un Museo de la Minería del Hierro en Beires

Un itinerario con seis paradas por distintos rincones de la trama urbana de Beires recrearán la memoria de la minería del hierro, desarrollada en la sierra de la localidad desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo pasado. Será un museo abierto que además contará con restos materiales y cuantiosa información de lo que supuso para la zona, tanto económica como socialmente este desarrollo empresarial que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense. (Foto: Pako Manzano)


 Escrito por Redacción Alborán Digital  

Lunes, 03 de Febrero de 2014 13:11

Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra Almeriense y del Plan Turístico, destaca la importancia de esta actuación para el municipio “con la que proponemos una historia apasionante, en muchos casos desconocida para los almerienses, de una transcendencia social y económica que merece la pena conocer”.

La primera de las seis paradas contextualiza ‘Las Montañas de Hierro de Beires’, un acercamiento al coto minero, a casi 1.800 metros de altura, a la arqueología industrial de la Alpujarra, donde el mineral ofrecía una gran pureza y era de fácil extracción al ser galerías de poca profundidad. La segunda parada, ‘A La Búsqueda de los tesoros de la tierra’, explica la llegada de compañías foráneas como Societé des Mines de Beires, The Soria Mining o Echevarrieta y Campbell, que arrendaron los derechos de explotación de los concesionarios locales.

La tercera parada analiza la ‘Conflictividad Social’, derivada de las duras condiciones de trabajo y la alta siniestralidad laboral, a la vez que se documenta el poblado minero promovido por el ingeniero Walter McLellan, con casas obreras, escuelas, hospital, economato, ejemplo del denominado ‘paternalismo social’. La cuarta aborda la vida y obra de técnicos, ingenieros y empresarios como el citado McLellan, Jakob Hoeltz, Horacio Echevarrieta y Andrés Cassinello.

La quinta de las paradas del museo relata ‘Los Problemas del Transporte Ferroviario’, recordando el enorme cable aéreo de más de 15 kilómetros de longitud construido en 1904, segundo más largo de España. La última, está dedicada al ‘Cierre, emigración y olvido’, pese a que la empresa Adaro intentara su reapertura y se construyera la actual carretera de acceso recuperando parte del poblado minero, en 1962 se abandonaron totalmente las minas.

Para el alcalde de Beires, Antonio Yebra, “este museo permitirá descubrir las raíces de nuestra gente, se ha agrupado todo para darle un valor y que tanto los que nos visitan como los propios ciudadanos de la Alpujarra conozcan su propia historia”. “El turismo pasa por ser una de las opciones de futuro más importantes para la zona y para ello es necesaria la unión de todos”, asegura.

El gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, valora este nuevo museo como “un gran valor para la zona por el carácter histórico y cultural del que se ha dotado, con escenas realizadas en acero y recordando un pasado muy concreto y vital para la zona”.

Los interesados en información del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense pueden visitar
 http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com,
 así como en
 http://www.youtube.com/user/Ptalpujarra.

More Sharing ServicesShare










LO MÁS VISTO