LEE EN EL IDIOMA QUE QUIERAS

lunes, febrero 16, 2015

Joven poesía almeriense. Antología.


TEXTOS: Paco Luís García Cuenca, Guillermo de Jorge, Germán Guirado, Raúl Quinto.

JOVEN POESÍA ALMERIENSE. ANTOLOGÍA




ILUSTRACIÓN DE PORTADA: ANTONIO JESÚS GARCÍA
DISEÑO: JOSÉ ANTONIO SANTANO
ISSN: 1697-2120
DEPÓSITO LEGAL: AL-6-2003

PACO LUIS GARCÍA CUENCA 

Imagen
(Almería, 1977). Licenciado en Filosofía y en Antropología por la Universidad de Granada y Máster en Estudios Migratorios por la Universidad de Almería. Como poeta, ha publicado El devenir (1996) y aparece en diferentes antologías como:Antología de poesía joven (Ateneo de Almería, 1996), Entre el amor y el silencio (Tágilis, 2001), Nueva literatura de Almería (Consejería de Cultura de la J.A., 2003), Condenados en la hoguera(La Candela, 2005) o Al fin y al cabo: homenaje a Pérez Siquier (CAF, IEA y Consejería de Cultura de la J.A., 2008). Publicó la plaquette Sinestesia en la colección "Los Banderines del zaguán" (nº 10, 2006) y poemas suyos aparecen en revistas como XXVIII Premios Literarios de Sant Jordi(Consejería de Educación, Embajada en Andorra e Instituto Español de Andorra, 2010) o Nuestros escritores. Antología de lecturas almerienses(IEA y Consejería de Educación de la J.A., 2008). Ganó el Primer Premio de Poesía Joven del Ateneo de Almería, en colaboración con la IAJ, en 2006. Asimismo, consiguió el primer premio de Poesía Joven de la VII Semana de Arte Joven de Melilla en 2011. Actualmente reside en Melilla, donde ejerce como profesor de Filosofía desde hace varios años. Sus proyectos literarios actualmente están vinculados al grupo Etcétera y a la creación de videopoemas junto al artista visual Smantik (Rubén Hernández)y a algunos compañeros de la Escuela de Artes y del Conservatorio de Melilla.


GUILLERMO DE JORGE:
Guillermo de Jorge, poetaSinónimo con el que se presenta el poeta Guillermo George Hernández, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1976 y cursó sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna.
Poeta y soldado, estrategia o lírica, armas y letras, en la actualidad, Guillermo de Jorge ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo y es Miembro del Centro Andaluz de las Letras y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Colabora con diversos medios de comunicación en España e Iberoamérica, destacando sus trabajos para La Voz de Almería y El Mundo. Dirige la Colección Cuadernos Literarios de la Editorial Círculo Artístico Cálamo. En 2008 fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

En 2004, le fue otorgado por la Junta de Andalucía, un Diploma por su contribución y participación enNueva Literatura Almería y fomento de la Cultura y en 2005 fue Finalista del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna y del Premio Nacional de Poesía Fernando Quiñones.

Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando su participación en el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, en el Festival Nacional de Poesía Ciudad de La Laguna y el Festival de Poesía del Mediterráneo. Sus textos están incluidos en más de una veintena de antologías colectivas poéticas y narrativas y han sido traducidos al catalán, al francés y al inglés.

Para más información sobre la obra y actividades culturales de Guillermo de Jorge, puede visitarse su blog personal: guillermodejorge.blogspot.com.


https://www.facebook.com/guillermo.georgehernandez?fref=ts

RAÚL QUINTO

Nacido en Cartagena 1978 y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
 Actualmente reside en Almería donde ejerce como profesor de secundaria. 





Ha publicado los libros de poemas
Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto 
Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), 
La piel del vigilante (DVD, 2005)
 y La flor de la tortura (Renacimiento, 2008). 
Aparece en numerosas antologías y ha sido traducido a varios idiomas. Codirigió la revista electrónica Oniria y la colección de poesía de La Garúa Libros. Colabora con la compañía de danza contemporánea DA.TE para la que ha realizado la dramaturgia de la obra Fronteras; y escribe artículos de opinión sociopolítica en La Voz de Almería y crítica literaria en Quimera.
 Su última novedad es el libro de ensayos híbridos 
Idioteca (El Gaviero, 2010). raulquinto.blogspot.com

https://www.facebook.com/raul.quinto?fref=ts

GERMÁN GUIRADO


(Almería, 1975). Durante los últimos años sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias como Cuadernos de Caridemo. Entre los premios destaca el VII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería en 2006 con la obra Canción póstuma para un poeta urgente. En 2007 publica su primer poemario en solitario titulado Menos tú (El Gaviero Ediciones).




https://www.facebook.com/german.guirado.1?fref=ts