viernes, 6 de febrero de 2015

También esto pasará. Milena Busquets

Me gusta leer. Cuando era más joven, me gustara o no un libro,  me obligaba a terminarlo por respeto al autor. Era una grosería, desde mi punto de vista, despreciarlo y dejarlo a partir de la página treinta y tres. El motivo de este disgusto era el argumento, no se ha dado el caso que sea porque esté mal escrito. Doy por sabido que todo autor que se lanza a la publicación de su obra es porque escribe bien, cotejado por opiniones de amigos y familiares, y cuando hay más suerte, porque ha sido selecionado como ganador de un concurso, o finalista del mismo, o una editorial ha apostado por él/ella, embarcándose en ese trabajo que es publicar y lograr que llegue a cuanto más público mejor. 

Suelo leer varios libros al mes. Mínimo tres. Ocurre que pasan los meses y compruebas que tienes sorpresas. Surgen conversaciones, pasas por un escaparate, hablas de ese libro, y con los años voy comprendiendo que los buenos libros, los geniales, esos siempre destacan. Te queda un poso azucarado con sabor a café o el último bocado de ese pastel que tanto te gusta. Pasa el tiempo y, con la memoria selectiva que una tiene para olvidar los nombres propios,  y más si son distintos de Juan, José, Manuel o Javier, queda para siempre un personaje que llama más la atención, frases, escenas que no se olvidan y ahí se quedan danzando.

Entonces pienso en la música, las obras de arte, los libros, y así, supongo, ocurre que unos llegan a la fama nacional o mundial. Sumas los gustos de las personas y compruebas que, por mucho que hayan patrocinado a un autor, su obra permanecerá o no según llegue a los lectores. Tenemos la última palabra, aunque se empeñen en lo contrario.

Este mes de febrero he leído mucha poesía, novela, y a autores que yo llamo especiales porque tratan de temas filosóficos de temática actual. Uno no es mío. Lo cogí prestado de la Biblioteca Villaespesa. Y me parece que me lo voy a regalar. No he podido subrayar frases que me han gustado y es de esos libros que con toda seguridad pasará fronteras. Es un buen libro.  Me refiero a "También esto pasará"

Busco en la red. En 0,27s 15.900.000 resultados.  Está claro que muchos pensamos igual. Destaco  http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_541

 

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.



ISBN 978-84-339-9788-3
PVP sin IVA 16,25 €
PVP con IVA 16,90 €
Nº de páginas 176
Colección  Narrativas hispánicas


"Sin pasión, la vida no vale la pena", ha asegurado la escritora Milena Busquets al presentar su novela También esto pasará, que evoca la complejidad de las relaciones entre una madre y su hija, y que la autora escribió pocos meses después de la muerte de su propia madre, la editora Esther Tusquets.

LO MÁS VISTO