lunes, 1 de febrero de 2016

SÍFILIS. Cortometraje de David González

"Cómo tratar verdades incómodas sin morir en el intento"  por
 Edgar Lorenzo Matos, escritor








Sin lugar a dudas, salvo casos muy excepcionales, nadie nace aprendido. Sin embargo, hay principios que son ciertamente esperanzadores y es el caso de Sífilis de Young Talent Films. Siendo uno de sus primeros lanzamientos, hay que aplaudir que hayan llegado a semejante nivel de calidad. 

La historia es ciertamente sencilla, pero siendo un corto con afán divulgativo es lógico, y consigue lo que espera. A través de las desventuras de un joven que se contagia de sífilis por ser descuidado en su vida sexual, obtendremos una panorámica de dicha experiencia para nada agradable. 

En una acertada mezcla de planos de la cámara, la actuación del protagonista, una banda sonora ligera pero distribuida de forma apropiada y las situaciones que va afrontando, apreciamos el tortuoso sendero que seguirá. 

Así, se logra ver lo absolutamente incómodo que es tener que explicarse ante los médicos, las miradas de desprecio de los demás… 





Todo sin caer un tratamiento burdo o basto, se es capaz de mantener cierto nivel de elegancia sin degenerar en la bastedad de la que se suele abusar en exceso en el cine. 

Es cierto que en determinadas circunstancias puede ser útil, pero en demasía puede actuar en menoscabo de la obra. Por suerte, eso aquí no pasa y se puede afrontar la crudeza de la situación sin ser demasiado gráfico o agresivo. Además, hay que apreciar que la historia sea plausible creando un aura de normalidad que realza aún más la situación y facilita la empatía con los personajes y la historia.

En los últimos años ha habido cierto repunte de las ETS y su incidencia, por lo que un corto que intente concienciar sobre ello es algo que vale la pena que exista. Y si además, esto se hace de una forma entretenida y agradable como Sífilis, mucho mejor. Además, si los futuros pasos de Young Talent Films siguen siendo así de acertados y van mejorando, seguro que nos encontraremos ante aún más cortos y películas que valdrá la pena ver. Así que hay que apreciar de sobra la obra de esta productora, desde el director David González hasta los responsables de cámara, maquillaje y realización. Y por supuesto, un elenco de actores que ha estado a la altura y que incluye al experimentado actor Octavi Pujades.

Y por todo esto, y aún teniendo en cuenta sus limitaciones y modestia, sin lugar a dudas Sífilis se merece cierta atención y, espero, que sea sólo un aperitivo de lo que sus creadores 
podrán ofrecer en el futuro.

LO MÁS VISTO