20 may. 2016

Entrevista al actor David García.


David García, he sido una privilegiada que ya ha visto el tráiler y me ha sorprendido gratamente. Te felicito por tu trabajo actoral.


D.García.: Muchas gracias. Estoy súper agradecido de haber participado en este proyecto.
 


PREGUNTA 2.

David García, cuéntanos cómo llegó a ti el papel, por qué te decidiste a interpretar a Fran y cuál ha sido tu experiencia en el rodaje.


Fotografía de JUAN ENRIQUE VILLAVERDE
D.García: Pues gracias a David González, que me envió el guión y me dijo que quería hacerme una prueba para ver si encajaba en el personaje. Realmente la historia me pareció desgarradora, pero a la vez muy potente para interpretarla, así que tras los ensayos David González apostó por mí y yo me moría de ganas de ponerme en la piel de Fran. El rodaje ha sido largo y bastante duro. Hay muchas escenas de las cuales no me hubiera ni imaginado haciéndolas antes. Fran ha sido sin duda alguna el personaje del que más satisfecho he estado haciendo hasta ahora y el que más me ha llegado.
 


PREGUNTA 3.

DG, ¿crees que el consumo de las drogas tiene más impacto y consecuencias en la juventud que en los adultos?


D.García: Las consecuencias en el mundo de las drogas no entiende de edades y ya sabemos cómo acaba el que las consume. Desde mi punto de vista sí que tiene más impacto en la gente joven, precisamente por la falta de información. Desgraciadamente están demasiado al alcance de cualquiera y el error que se comete es el de tomarlo como un juego. Un juego adictivo y muy peligroso.
 
 
PREGUNTA 4.

¿Hacia qué tipo de público va dirigido el cortometraje La elección es tuya? ¿Crees que se podrá mover por los festivales a pesar de la dureza de las escenas?


D.García: Yo creo que, al público joven de entre 18 y 25 años le llegará más él mensaje. Quizá porque es el rango de edad en que la gente sale más a la discoteca, pubs, etcétera. Aunque el mensaje de este cortometraje es muy claro y se entiende a cualquier edad, por lo que también es apta para público adulto. En cuanto a los festivales se intentará mover por los máximos posibles, de hecho, algunos con la primera versión del tráiler, ya se han interesado, por lo que no creo que haya problema.
 
 
PREGUNTA 5.

¿Ha tenido consecuencias de algún tipo el personaje de Fran en tu vida? ¿Te ha hecho ver las cosas de manera diferente?


D.García: No ha tenido consecuencias interpretar a Fran, pero sí que me ha hecho pensar y mucho en la decadencia de las personas cuando queremos cambiar algo de nuestra vida y nos dejamos llevar, a conciencia por el mal camino o el que consideramos el mejor en ese momento. Fran acepta eso por el único hecho de creer que Jonah le va a cuidar y querer más. Una elección suya, que no le va a dar nada bueno.
 


PREGUNTA 6.

¿Qué ha sido más duro para ti al rodar, las escenas de sexo o de drogas?


Fran y Jonah (David García y Sergi Martinez) tienen una tórrida y destructiva relación.


D.García: Pues ambos tipos de escenas son difíciles. Ya rodé en el cortometraje Nuevas experiencias una escena de sexo y a mí me hacen sentir cierta incomodidad. Pero dentro de eso, siempre que estén justificados no tengo problema en hacerlas. Las de droga también son difíciles y más aún, llevando el maquillaje correspondiente, porque cuando te ves en la pantalla realmente impresiona.
 
 
PREGUNTA 7.

Por favor, cuéntanos cómo te preparaste el papel.


D.García: Pues buscando información sobre el consumo de drogas y sus efectos, viendo películas sobre ese tema y haciendo varios ensayos hasta encontrar el personaje. Ensayos y más ensayos.
 


PREGUNTA 8.

David González se ha convertido en un director exigente y perfeccionista, ¿cómo es rodar con él?  ¿Te da pautas inamovibles o te permite hacer el personaje a tu medida?  ¿Es tu primer rodaje con él? Es sabido que además de trabajar juntos, os une una buena amistad, ¿es transigente contigo o por el contrario te exige lo mismo que al resto del reparto?


D.García: Pues conmigo precisamente es más exigente por la amistad que nos une. Yo lo prefiero. Lejos de ser dos amigos trabajando juntos siempre separamos lo personal a la hora de rodar. Es muy fácil trabajar con él ya que te permite amoldar el personaje siempre y cuando se respete su identidad. Con este ya son tres los cortometrajes en los que he podido participar bajo sus órdenes y espero que vengan muchos más.
 
 
PREGUNTA 9.



David G, ¿has estudiado interpretación o te ha venido solo?

D.García: Pues actualmente estudio en la Bobina último año de interpretación y quiero seguir aprendiendo. Anteriormente a esto nunca había estudiado nada escénico y es un mundo que me encanta.
 


PREGUNTA 10.


Cuéntanos alguna anécdota del rodaje.   
D.García: Pues me vienen los días de rodaje en la discoteca Arena. Entre secuencias los actores Pol Guinot, Sergi Martínez, parte del equipo y yo nos poníamos a bailar con figuración. Fue muy divertido.


 
 




PREGUNTA 11.

Dinos tu edad y cuando comenzaste a interesarte por la interpretación, por favor.

D.García: Pues hice los 33 en abril y lo de estudiar interpretación se podría decir que me vino a raíz de ver la serie 7 vidas. Una sitcom genial y pionera aquí en España y de la cual me enamoré y pensé; que bonito poder actuar delante de un público. El tiempo va pasando y lo vas dejando hasta que llega el día. Y ese día llegó en 2014 y desde entonces todo ha sido muy positivo.
 


PREGUNTA 12.

Habéis realizado varias entrevistas de radio y pronto saldréis en directo en televisión, ¿cómo llevas el impacto mediático? 
¿Esperabas tanta repercusión con el proyecto?
 

D.García: De un proyecto de David González no diré nunca que no espero repercusión jaja. Sí que es verdad que es un proyecto muy potente, que no dejará a nadie indiferente y sobretodo arriesgado, por lo tanto, se entiende que la haya. En cuanto al impacto mediático… soy consciente de lo que está por venir. Lo abrazaré y disfrutaré lo que pueda.
 

 
PREGUNTA 13.

Si pudiera escoger en un guión, ¿qué tipo de papel o personaje te gustaría interpretar?

D.García: Me gusta mucho y disfruto con la comedia. Hasta ahora he interpretado a personajes dramáticos, responsables, maduros… Me quedo con algo de todos ellos. 

 
 
PREGUNTA 14.




David, en La elección es tuya te enamoras de un chico que te lleva por el mal camino, a quien da vida Sergi Martinez, cuéntanos cómo ha sido la relación y el trabajo con él. 




D.García: Pues con Sergi ha sido muy fácil trabajar. Ambos somos conscientes del peso que nos otorgan nuestros personajes y los hemos explotado al máximo. Tanto con Sergi como con el resto del equipo, ha habido muy buena química y eso se agradece.
 
 
PREGUNTA 15.

¿Qué supone para ti rodar a las órdenes del autor de Jóvenes Inocentes tras las nominaciones con Una entrevista peculiar y la repercusión que tuvo Sífilis?  ¿Volverás a trabajar con el director David González?
 
D.García: Pues para mí es una sorpresa. Tenemos una muy buena amistad desde hace años, pero no me cansaré de decir que él es un genio. Siempre ha tenido claro su sueño y ha sido perseverante hasta conseguirlo. Yo me he unido mucho más tarde a esto, pero quién nos iba a decir, que íbamos a poder trabajar juntos en lo que más nos apasiona. Sin duda espero volver a trabajar con él.
 

FOTOGRAFÍA DE JULIO IZQUIERDO




PREGUNTA 16.

¿Tienes nuevos proyectos para en mente? ¿Teatro o cámara, qué te gusta más?


D.García: De momento trabajando para una escena de Dario Fo, que hago en la escuela para final de curso. En verano me voy a Madrid a trabajar y buscar nuevos retos. 

En el teatro no hay margen para los errores, es más vivo, auténtico. A mí personalmente me da más adrenalina. Con la cámara también disfruto porque todo es más sutil, has de controlar el cuerpo, acciones... Todo lo que haces se puede ver al detalle y eso muy interesante.

 
 
Describe en una frase La elección es tuya:


Es una bofetada de realidad a quien cree que con las drogas solo te diviertes.


Ya puedes oír la primera entrevista por La elección es tuya al director David González y el actor David García en Radio Premia de Mar, de la mano de Lola Busquets.

http://m.ivoox.com/tot-d-una-2016-04-13-11-07-audios-mp3_rf_11147126_1.html
* Una fotografía realizada por el fotógrafo Juan Enrique Villaverde y la otra por Julio Izquierdo.