2 ago. 2017

Entrevista a Irene Sánchez, autora de Memorias de un parado

IRENE SÁNCHEZ. Memorias de un parado

1. Como autora del relato, ¿qué diferencias has notado entre el texto y su adaptación?

Como siempre ocurre con las adaptaciones, suelen haber en menor o mayor medida cambios, descartar o añadir escenas que no aparecen el el texto original si se realiza adecuadamente puede darle un enfoque interesante al tema. En éste caso, David añadió un par de escenas que no aparecían en el relato pero que me gustaron bastante, aparte de eso a adaptación es muy fiel al escrito.

2. ¿Qué te parece el resultado final y lo que la historia transmite?

Es un sentimiento difícil de explicar, nada te prepara para ver plasmado en una pantalla lo que salió de tu cabeza tiempo atrás, y el hecho de no incluir diálogos, solo gestos y miradas de los personajes puede crean un vínculo de empatia hacia éstos, ese es el resultado y es algo que me gusta y me emociona.





3. Sin lugar a dudas David ha realizado un acertado casting, los actores están soberbios. ¿Qué opinas acerca del rol de los personajes teniendo en cuenta su origen? Son como te lo habías imaginado?

En el proceso del relato (Fue esperando en el año 2012 en la cola del paro en la parte trasera de una solicitud de prestación en la que había errado en rellenar) me fijé en aquellos parados de más de 50 años que al parecer su experiencia ya no sirve, son los grandes olvidados del sistema, pensando en ellos comencé a escribir, Txema Lorente “ representa a la perfección al hombre de cierta edad, parado y con una familia a la que mantener, a Eva María, la esposa cansada y la pequeña Jennifer, que representa a la hija resignada por la situación que le ha tocado vivir, sin duda clavan fielmente cada emoción, cada tristeza y cada desasosiego... solo puedo darles las gracias.

 4. ¿Qué te parece que Memorias de un parado haya sido seleccionado en dos festivales de cine, uno de ellos fuera de España?

Sinceramente fue una gran sorpresa, no me esperada ésta acogida. Básicamente ya que solo y siempre he escrito para mis más fieles lectores.... “Los cajones de mi armario”, Bromas aparte es una motivación más para darle a la cabeza y plasmar tus pensamientos en un papel.

5. ¿Hasta dónde pensabas llegar con el relato?

Sinceramente no tenía ninguna ambición, solo escribo por placer de crear historias, ya si se publican o no es otra cosa, siempre es agradable que se te reconozca el mérito pero hay que construir sueños a base de realidades y estar con los pies en la tierra.

6. Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es Irene Sánchez y cómo empezaste a escribir?

“Lo tengo todo perfectamente descontrolado”...
Describirse a uno mismo sin aburrir al personal suele ser una tarea ardua, ahí va : tengo 35 años, soy auxiliar de enfermería y trabajo cuidando a “niños de 90 años” en una residencia, devoradora de libros, de la cultura y de la música metal, amante de la ciencia y una enamorada del mar. Antes de que empiece a escuchar ronquidos, diré que desde bien pequeña me llamó la escritura, el hecho de crear historias, tus propias historias para poner un poco de color a la vida gris que a veces nos rodea, me motiva y me ilusiona.

7. ¿Cómo llegó el relato a ser adaptado por David? Quién tomó la iniciativa?

David sabía que siempre me había gustado escribir, él como director me propuso la idea y aunque me daba algo de vergüenza, acepté. Fue un momento inolvidable

8. ¿Te sientes satisfecha con la adaptación cinematográfica? ¿Hay algo del relato que no está en el cortometraje o por el contrario opinas que se ha hecho una buena realización?

El resultado ha sido francamente bueno, siempre habrá detalles que uno piensa que se pueden cambiar, es difícil que siempre se adapte al cien por cien al escrito original, pero en éste caso “Me llena de orgullo y satisfacción” la adaptación en sí.

9. ¿Te gustará que algún otro relato tuyo fuese adaptado?

De hecho hay uno que está en proceso, no se sabe a ciencia cierta cuándo verá la luz, el relato y el guión ya está en manos de locos con cámara. Ésta vez es una historia llena de sátira y humor negro que espero que haga reír y emocionar al mismo tiempo.

10.  En el corto se refleja maravillosamente la cruda realidad del drama de los parados. ¿Qué opinas acerca de las actuaciones del reparto y su desarrollo? ¿Ha hecho justicia al relato?

Txema y Eva maría son profesionales y se nota su experiencia, han sabido plasmar las emociones en cada escena, incluso Jennifer a la que estoy encantada con su actuación . El drama ya está escrito... pero la esperanza también y ellos han sabido llevarlo de manera sublime.

11. ¿Formaste parte durante el proceso de guión y rodaje del proyecto? ¿Cómo lo viviste tu y cuál fue tu sensación?

No pude coincidir demasiado ya que mi trabajo requiere muchas horas, pero un día pude ir a la casa donde se rodó y allí conocer a los actores y al equipo de rodaje.... fue un recuerdo maravilloso.

12. Por último nos gustaría saber si tienes más historias que contar al mundo, si te has planteado intentar vivir de la literatura. ¿Te ves en un futuro como escritora realizada?

Si el polvo que custodia mis escritos no trata de morderme, tengo muchas historias que contar...quizá no al mundo, eso es hablar de temas mayores pero si de un pequeño grupo de gente que tenga fe en mi y que le guste lo que hago....grandes escritores o cineastas lo fueron por que cuando eran anónimos, en algún momento alguien creyó en ellos. En referencia a que si me veo como escritora, el futuro es incierto y nunca se sabe pero lo mío es la sanidad y trabajar con personas dependientes, lo de escribir me encanta pero hay que ser realista, es difícil hoy en día vivir de ésto pero siempre es un añadido a la vida.

13. David González tiene a sus espaldas cinco novelas, 13 cortometrajes y prepara su primera película. ¿Cómo ha sido trabajar con él la adaptación y su forma de narrar sin ningún tipo de diálogo?

Somos dos personas de caracteres muy distintos y en principio hacer coincidir nuestro punto de vista a lo que debía ser la adaptación alargó un poco el proceso, pero al final respetó mi decisión y es algo que debo de agradecerle.

14. ¿Te has planteado escribir una novela? ¿Te decantarias por la ficción o volverías a la crítica social?

Tengo escritas dos novelas (Una de ellas la escribí cuando era adolescente) y otra que está a medias por falta de motivación para qué mentir, tengo planteado acabarla si va bien el siglo que viene.

Siempre, de toda la vida me ha movido más la ficción y la fantasía pero el gusanillo de la critica social siempre pica, ambos géneros me gustan.

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades de nuevo por el proyecto.