domingo, febrero 10, 2019

Entrevista al escritor y cineasta David González. "El mundo del cine no es tan maravilloso como parece"


DAVID GONZÁLEZ

DAVID GONZÁLEZ

Hoy hemos entrevistado a un habitual de la casa, el joven polifacético escritor y cineasta David González, que nos ha hablado de su carrera y sus experiencias.


Diariovoz ha tenido la ocasión de entrevistarlo.



1. ¿Cómo empezaste en el mundo del cine?


Empecé a los once años haciendo teatro en mi instituto durante 5 años. Me encantaba el escenario. Después ingresé a una escuela de interpretación pero antes de acabar el año mi profesor me dijo que lo mío era dirigir, pues tenía claro cómo iba cada escena y estaba más pendiente de las cosas que mi propio profesor.


Con 16 años me regalaron una cámara y empecé a rodar cosas caseras. A los 23 me lancé a hacer mi primer cortometraje a nivel serio y desde entonces no he parado. Llevo como 20 proyectos, en casi todos he sido guionista y director. También he sido productor de la inmensa mayoría e incluso he actuado en unos pocos. Tengo facilidad para crear historias.



2.  ¿Qué es lo más duro que te has encontrado al rodar?


 Lo más duro es tirar adelante un proyecto sin presupuesto, sin medios. Los primeros años fueron muy duros. Había gente que me dejaba colgado sin aviso, o no acudía al día siguiente al rodaje o iba a poner dinero y luego se hacía el loco. Aunque realmente, a día de hoy, lo peor ha sido levantar una película. Lo he intentado dos veces. Una con mi novela Jóvenes Inocentes. Me prometieron 300.000 euros por los derechos de las novelas y rodar la película en Londres y Latinoamérica. Resultó ser un estafador. Acabó en denuncia y en la cárcel. También le gustaba tocar a jovencitos y jovencitas. De hecho hicimos un cortometraje sobre esa historia. Se titula Falsas Esperanzas.

La otra ocasión fue en 2017, preparaba una adaptación a película de mi exitoso cortometraje La elección es tuya. Un abogado que tenía diversas acciones y negocios me aseguró 150.000 euros para el proyecto. Todos los actores y el equipo estaba convocado pero el dinero nunca llegaba. Me enteré por la secretaria que era todo un timo. Ese hombre tenía chanchullos y tuvo que huir por amenazas. Lo peor fue que algunos habían dejado su trabajo por el proyecto y lo pasaron fatal. Yo entre ellos. Tuve una brecha económica importante durante años que aún intento liquidar. Lo peor es que algunos no me creyeron y dijeron que había jugado con la ilusión y el dinero de ellos. Me llamaron estafador, mentiroso y manipulador. Aquello me dolió mucho. Pocos continuaron trabajando conmigo y sé que a día de hoy siguen criticandome.


Lo cual también me ha hecho ser precavido en dos cosas: gente que solo tenía interés en mí y no en la amistad, gente que se llegó a alegrar de que luego las cosas me fueran mal. Eso hizo que sin el dinero por adelantado no hiciera nada y también que me vuelva mucho más egoísta y no anteponer a los demás a mí.



3.  ¿Te gusta más escribir o dirigir?


Esa pregunta es realmente difícil. Me encanta escribir y tengo muchísimas ideas. De hecho tengo una libreta plagada de ideas y tramas. Pero me faltan horas en el día. Tengo 6 novelas publicadas pero escritas 14 y unas 5 en espera de ser escritas. Como guionista lo mismo. Lo bueno de escribir es que ya lo tienes, ahí está ya hecho. Pero dirigir implica un tiempo, un equipo y unos medios que no siempre tengo y he de escoger bien los proyectos. No he rodado ni la mitad de mis guiones y aún así siempre me dicen que voy muy rápido entre corto y corto. Lucho por dejar el cortometraje y dar el salto al largometraje pero condenadamente complicado.


Dirigir me encanta, el trato con los actores, ensayar, el buen rollo con el equipo....pero muchas veces queda reducido la historia que quieres contar por presupuesto o por tiempo, y eso a menudo es muy duro. Dirigir no lo hago tanto, escribir en cambio lo hago casi cada día. No hay semana que no se me ocurra al menos una idea nueva.



4. ¿Qué opinas de la polémica y repercusión que estás teniendo en Sudamérica?



 Estoy muy sorprendido pero también agradecido de la polémica porque gracias a ella mis proyectos y mi canal han alcanzado los 30 millones de reproducciones a pesar de la censura. Tengo muchos seguidores en Sudamérica. Y valoran mi trabajo y mis escritos muchísimo más que en España. La elección es tuya, El Cliente, Jóvenes Inocentes y CHAPERO fueron precisamente los más polémicos y por ellos los más vistos y criticados. Eso ha sido bueno para nosotros porque nos ha hecho salir en medios de comunicación internacionales y ha hecho alcanzar millones de reproducciones. El morbo y el gore siempre llaman la atención.



5.  ¿Cuál es o son tus proyectos favoritos de cine? ¿Y tus novelas?


Mis mejores novelas son Jóvenes Inocentes y Homófobo. Aunque en breve saldrá El Reformatorio,  que me ha salido mejor de lo que espersvs. Anivel de cine tengo varias. Chantaje, El Cliente, Boys Club, J.K Hotel, Sífilis, Una entrevista peculiar,  CHAPERO y mi mejor proyecto La elección es tuya junto a Jóvenes Inocentes Corrupción.



6.  ¿Cuáles son los proyectos de los que menos satisfecho te sientes?



Unos me gustan más que otros. A veces hay rodajes catastróficos que salen estupendos en resultado y otros rodajes tranquilos que luego no llegan a nada.


Pero los que se llevan la palma de la palma son un videoclip que rodé cuyo resultado me da vergüenza ajena y que me contrataron para dirigir pero no me hicieron caso alguno. El equipo de foto no era el adecuado y el rodaje no fue agradable. Supe desde el principio que aquello saldría fatal y no llegaría a nada. Lo peor es que se gastaron bastante presupuesto y no se empleó bien.


El otro fue un cortometraje con una actriz que me convenció para dar virilla en televisión y que acabé odiando profundamente. El cuarto día estaba deseando acabar. Fue muy problemático, con muchos cambios y mucha gente toxica en plató. Acabé de los nervios, sin ninguna ilusión e incluso lloré dos veces en el rodaje.

Después del rodaje vino lo peor. Mentiras, manipulación y dejarme fatal en redes. Una persona del reparto tenía problemas psicológicos y gritaba y amenazaba si no se hacía lo que quería. Incluso intentaron sacarme del proyecto varias veces y decir que el guión no era mío. Fue un proyecto de muchas localizaciones, equipo y dinero que no llegó absolutamente a nada. Hoy en día no quiero saber nada de ello. Es una pena, era una historia muy buena y tenía mucha fe. Queríamos hacer una película. Pero actualmente ni por 200.000 euros ni por un millón lo repetía.


Fue el rodaje más horrible de mi vida.



7.  Cuéntanos anécdotas de algún rodaje.



Pues me he encontrado de todo. Actores que han venido borrachos a rodar, otros que se han metido sustancias poco apropiadas, discusiones entre actores que casi acaba en dejar el proyecto e incluso que una protagonista se lie con un actor y tras un riña me llame a las 4 de la mañana amenazando con dejar el proyecto si no echo a ese actor.

También me han intentado quitar mi propio proyecto o soltar mentiras de mi para dejarme mal en redes. Un cámara perdió escenas de un cortometraje y yo no dije nada, aunque me enfadé mucho. Pero se acordó volver a rodar esas escenas. Me exigió el dinero y yo no se lo di. Después le tuve que pagar con retraso y puso un escrito en redes exponiendo mi deuda cuando yo no dije en ningún momento que me había borrado el material.


O como me dijo una actriz que si no lo daba el papel protagonista de un proyecto que iba a hacer iría a los platós y diría que obligo a mis actores a acostarse conmigo para que sean protagonistas, y que encima habían menores de edad. Lo peor es que hubo gente muy cortita que encima se creyó.


O decirme un actor que está deseando rodar conmigo y que soy maravilloso y descubrir que me crítica a las espaldas.

Son muchas cosas.

Claro que también las ha habido muy buenas y gente con la que he repetido hasta seis veces.



8.  En redes sociales das imagen de mucho movimiento y muchos proyectos. ¿Te repercute a nivel económico?


 Eso lo he oído muchas veces. Pero te aseguro que no me sobra el dinero precisamente. Simplemente soy invitado a eventos, tengo muchas ideas y siempre logro tirar adelante proyectos con poco presupuesto, incluso a veces sin nada de dinero, tirando de colaboraciones. Pero dinero no he visto mucho precisamente. La única obra que más o menos me dio un respiro económico fue Jóvenes Inocentes y eso fue hace años.


Tengo muchos seguidores en Latinoamérica y millones de reproducciones y gente que me pide papeles, pero ya digo que nada de esto me está dando dinero ahora mismo, solo me da a conocer a nivel internacional.

DAVID GONZÁLEZ

9.  ¿Te has encontrado alguna situación surrealista en algún proyecto?



 Realmente en los últimos años sí han habido situaciones surrealistas. Pero lo he de resumir porque da para un libro entero.


Compagino mi vida artístico con mi trabajo al teléfono, donde llevo 13 años.


Conocí a un compañero de trabajo muy guapo y tuvimos una aventura. Poco después, sin que yo le contara nada, me pidió un papel. Yo le dije que lo tenía en cuenta porque había un posible papel para él pero aún no. Y debió pensar que sutilmente le decía que no, porque después me amenazó con decir que le había prometido un papel si se acostaba conmigo y me había aprovechado.

Me lo creí y tuve que intentar lidiar con él para evitarme problemas. Pero me cansé y lo acabé retando, le dije: es tu problema contra la mía.


Un muy buen amigo mío iba a ser el protagonista de mi primera película y tenía una historia de amor con otro chico. Su pareja se negó y le obligó casi a dejar el proyecto. Yo intenté lidiar entre ellos y echarle un cable pero no sirvió de nada. Su pareja le alejó de mi, y al explicar el caso a un par de personas porque estaba muy decepcionado, él fue diciendo que yo estaba celoso de su relación y no aceptaba a su pareja. Me pareció tan surrealista que me quedé helado. Al final los dejé en paz y lo saqué de todo proyecto conmigo. Lo peor es que él sigue diciendo lo mismo. Solo se engaña a sí mismo, él sabrá.


Y el protagonista de mi último cortometraje, que tuvo polémica, también tenía problemas psicológicos y me amenazó varias veces con soltar perlas de mi e incluso darme palizas a través de terceros sí no hacía lo que él quería en dos proyectos.

Lloró y montó un espectáculo en una cafetería. Dijo que en un rodaje le metí mano y me aproveché de él. Por suerte, en el rodaje había bastante equipo y todos sabían que era mentira. De hecho un miembro del equipo me explicó mentiras que iba a explicar aunque me dolieran para salirse con la suya. Lo bueno de ese caso es que ninguno del equipo le tragaba prácticamente pero le ponían buena cara para evitar problemas.


Y un hombre que me puso un comentario sobre mis historias degeneradas pero luego me preguntó por privado por qué las escenas de sexo no eran explícitas y con chicos más jóvenes.


Hasta me censuraron un cortometraje sobre la corrupción en una iglesia por una escena donde un cura obligaba a un menor a realizar una felación y me acusaron de pornografía. Nada era real pero todos aseguraron que sí lo era.

Así que debo ser muy bueno eligiendo los actores si todo es tan creíble.


DAVID GONZÁLEZ


10.  ¿Cómo llevas tú carrera y qué planes tienes para el futuro artístico?



Pues ahora mismo estoy centrado en acabar la saga literaria de Jóvenes Inocentes e intento finalizar dos rodajes pendientes para centrarme solo en rodar mi primer largometraje. Claro que también me gustaría realizar una serie pero no hay medios suficientes.

Intento lanzar mi carrera como guionista y director con un largo y la publicación internacional de mis novelas para poder dar el salto importante y definitivo que busco para afianzar mi carrera.



Diariovoz.  Te deseamos mucha suerte David. Gracias por tu tiempo


David González.  Muchas gracias a vosotros.