Ajedrez Postal

lunes, 15 de abril de 2013

PEÑA IBÉRICA POSTAL DE AJEDREZ. RECUERDOS DE AJEDREZ POSTAL  

¿Alguien los conoces a todos?

Miguel Álvarez

Hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño lugar ... Había una peña ibérica postal de ajedrez PIPA que un día se reunió. Maribel Cerezuela, arbitra, delegada, monitora, jugadoras y campeona de Andalucía de años pasados me ha pasado esta foto con la intención de esclarecer quienes son los integrantes de la misma.







Miguel Alvarez Morales15 de abril de 2013 21:49

Si alguien pudiese facilitarnos los nombres de los integrantes de la imagen y el año de la foto estaríamos muy agradecidos.

Yo conozco a dos Juan Jose Guerrero de Almería y Ricardo Montecatine.

Ricardo Montecatine17 de abril de 2013 12:47

PIPA nació en 1975. Organizaba torneos de ajedrez postal entre los socios y participábamos en torneos nacionales e internacionales. Entré en el 78 de la mano de Alain Michez. Entonces comenzamos a publicar un boletín que nos era muy querido y del que he podido sacar los datos de la foto (nº 40). A partir del 85 empezamos a hacer reuniones bianuales. Poco después hasta me nombraron presidente pero era algo testimonial. A lo largo de los años creo que los que llevaron más peso fueron Pedro Bravo y Guillermo Arévalo. Un boletín de socios del 97 registraba 175 socios (entre activos, fallecidos y retirados).

La foto es de la 2ª reunión, el 18 de abril de 1987 en Jaén. De pie desde la izqda: Juan José Guerrero Alonso (Almería), Enrique Frieyro Sevilla), Antonio Montes Espino (Alcalá de Guadaira), Pedro Bravo Ardila (Jaén), yo, Antonio Vázquez Acevedo (San Fernando), José A Soler Nadal (Gandía), Fernando Iváñez Rico (Valencia), Enrique Puig Llopis y José E Picornell Morant (Gandía). A la dcha estaba José Luis Martín Vázquez (Madrid) pero la foto está cortada. Sentados desde la izqda: Salvador Garcés Pérez, Cipriano Blanco Argüello (Fuenlabrada), Francisco Aído Arroyo (Alcalá de los Gazules), Manuel De la Puente O'Connor (Sevilla) y Guillermo Arévalo Mendoza (Sevilla). La foto la sacó Maribel Cerezuela (Almería) que también era socia. Ha pasado más de un cuarto de siglo y bastantes de la foto han fallecido y de otros no sé nada. En todo caso agradezco a Maribel recordar ese pedacito de historia. Un año incluso quedamos Campeones de España por equipos formando un equipo mezclado con el Moncase de Sevilla. Teníamos nuestro Elo, nuestros artículos, nuestros debates. Hubo épocas en que llegué a jugar más de 150 partidas que no son tantas si se piensa que una respuesta de la URSS, Cuba o Polonia podía llevar mes y medio. En el 92 quedé Campeón de España y era MI postal. A finales de los 90 la FADA apretaba mucho y dejé totalmente PIPA y el ajedrez postal pero guardo un gran recuerdo de PIPA.




Respuestas



Miguel Alvarez Morales17 de abril de 2013 12:57
Muchas gracias Ricardo por la información, seguro que a Maribel le encantará.

Maribel Cerezuela17 de abril de 2013 19:22

Buenaaaa memoria, si señor. Yo cada día más alzhémica. ¡Dios mío! me emociona cantidad, en serio. Fue una época gloriosa del ajedrez andaluz y del ajedrez en general. Había juego y amistad, trabajo duro y alegrías. No sé cómo explicarlo, pero había vida ajedrecística.
De piperos tengo incluso cuadros que me enviaron con el movimiento que tocaba. Era una gozada. De PIPA, por inercia supongo, pasamos a jugar Europeos.

¿Te acuerdas Ricardo del cabrero de Deifontes? qué demasiado. jajaja. Salió hasta en el telediario de la Primera. Juanjo llorará de emoción porque se implicó. Conoció a muchos más que yo y en realidad él era el teórico de la casa :-) Ahora se lo paso.

Como anécdota decir que ese jersey que lleva Juanjo, en un viaje de vuelta de jugar un torneo de ajedrez, nos quedamos dormidos, en Alsina íbamos, y nos lo quitaron. Espero que lo haya disfrutado al menos el que se lo llevó. 

Tengo algunos ejemplares sueltos de PIPA, portadas de colores pastel, ¿te acuerdas? amarillas, rosas, celestes, blancas... eran de épocas anteriores, y creo que todos desde que nos hicimos socios.

Pedro Bravo, de Jaén, llevaba bastante peso específico en la composición de la revista. Se la trabajan. Te recuerdo que era a máquina de escribir. Que no teníamos ordenadores hasta algún año después.

Daría algo por hacerles una pequeña entrevista a los que queden vivos de aquella época. Saber si siguen jugando al ajedrez, si tienen Facebook, qué tal les va.. no sé.. cosas normales que se les pregunta a unos amigos con un juego al que amábamos. El ajedrez.

Ricardo Montecatine18 de abril de 2013 00:22

Pues sí. Entonces no había ordenadores y jugar por correspondencia era toda una historia. Recuerdo una vez que recibo una tarjeta y mi rival había escrito: Da4 mate. Y me quedé sentado en la escalera conmocionado. Como no había ordenadores ni nada teníamos unas libretitas con piezas planas e plástico que metíamos en unas pestañas. En cada libretita cabían cinco o diez tableros. Pues yo había puesto un peón mal y acababa de recibir mate.

El cabrero de Deifontes se hizo famoso por una mentira involuntaria. Dijo en una entrevista que había ganado un grupo europeo postal de tercera categoría y el periodista granadino escribió literalmente "Un cabrero queda campeón de Europa de Ajedrez por Correspondencia" Así saltó a la prensa nacional. Luego tuvo varios malos gestos con Guillermo Barranco y nuestra relación se rompió.
Los chicos de hoy no saben ni lo que es un sobre para aplazar partidas normales. No había incremento de tiempo y las partidas se aplazaban. Si el torneo era por equipos una táctica del equipo local, sobre todo si habías viajado, era alargar las partidas inferiores y aplazarlas. Así te obligaban a quedarte a comer (todo el equipo) y reanudarla. Salvo que aceptases tablas claro....

Si querías prepararte una apertura nada de Chessbase y Árbol de variantes, sino semanas de Informators y Enciclopedias de Aperturas mirando las partidas de cada variante.

En fin, otros tiempos con menos torneos, menos premios, menos jugadores extranjeros. Imagino en cambio que las relaciones de amistad y compañerismo no tienen por qué ser peores ahora. Serán similares.

LO MÁS VISTO