miércoles, abril 11, 2018

SATURNINO VALLADARES

RETRATO DE GRUPO CON FIGURA AUSENTE

Retrato de grupo con figura ausente: Edición y análisis de la correspondencia entre José Ángel Valente y los poetas españoles de su edad.



José Ángel Valente fue incluido en el denominado Grupo poético de los años 50. Los poetas de este Grupo mantuvieron un diálogo epistolar que da cuenta de su complicidad personal y literaria. Esta correspondencia se desarrolló desde la década de los cincuenta hasta la muerte del gallego, en el año 2000, en espacios bien diferenciados Madrid, Oxford, Ginebra, Almería, etc, en consonancia con el periplo vital del autor, y presenta un gran interés para el estudio de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.


La correspondencia entre José Ángel Valente y los otros poetas nos acerca, más allá de del conocimiento erudito o documental, a la dimensión humana de escritores integrales que, en sus inicios, compartían una visión similar de lo poético, tal y como Valente, tan hostil a las antologías y a los postulados generacionales, comenta en Entrevista Vital: de Ourense a Oxford. Cuando Rodríguez Fer le pregunta qué representó la incompleta serie Once poetas, dedicada a jóvenes poetas españoles, que él escribió y publicó Índice, él responde: Certamente é o momento en que eu podo crer que hai unha cohesión xeracional, pero, en efecto, esa cohesión xeracional existía nese momento, que era o momento de partida e que despois se converte no que teño chamado a carreira do corredor de fondo, onde ti corres so.


JOSÉ ÁNGEL VALENTE



En definitiva, mi propósito en esta tesis doctoral es recuperar las cartas que Valente envió, enfrentarla con las que recibió además de consultar los poemarios, entrevistas, memorias publicadas y otras fuentes bibliográficas, y establecer críticamente, desde la opinión personal de los autores, si el Grupo poético de los años 50 se constituyó por una serie de características poéticas comunes que los diferenciaban de los poetas anteriores, como defiende la crítica tradicional, o si, por el contrario, fue únicamente un producto de márquetin y la forma de la que se sirvieron algunos autores para darse a conocer, tal y como Valente opinaba.




               Retrato de grupo con figura ausente: 

Edición y análisis de la correspondencia entre 

José Ángel Valente y los poetas españoles de su edad.


  • Libro de 
  • Diputación Provincial de Ourense
  •  ed. ()
  • 397 páginas; 21x15 cm
  • Este libro está en Español
  • ISBN: 978-84-16643-03-5
  • Encuadernación: Rústica