miércoles, diciembre 05, 2018

INVITADOS AL PARAÍSO DE MARÍA ESTHER DE MIGUEL

Reseña de “Invitados al paraíso de María Esther de Miguel

De N. Daniela Churruarín. Maizal Ediciones, 2018.

INVITADOS AL PARAÍSO DE MARÍA ESTHER DE MIGUEL

Hace unos días recibí con mucha alegría este hermoso regalo y me lo leí con mucho interés y un entusiasmo especial. Ya llegué al final y no puedo más que exclamar ¡Qué belleza! Felicitaciones Daniela, por este gran trabajo y por esta obra imprescindible y tan necesaria, para conocer la parte más humana de nuestra querida María Esther De Miguel y gracias también por la dedicatoria del libro. Voy a comenzar agradeciendo, como no, a mi familia, padres y hermanas, por este regalo, porque eligieron muy acertadamente. 
 
El 1 de diciembre de este año, se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de Larroque, mi querida ciudad natal, y estoy muy feliz de poder celebrar otro aniversario, aunque a doce mil kilómetros, recorriendo nuevamente con esta lectura bellos paisajes, calles nostálgicas e historias atemporales de mi terruño y aún más feliz si cabe, de poder hacerlo recordando, de la mano de estos relatos y de las anécdotas que contiene este libro, a una tierra tan querida y entrañable que me vio nacer y crecer, a la que estoy muy unida y a la que no olvidaré nunca. La misma tierra que vio nacer y crecer a una gran escritora, exitosa y muy laureada que salió de Larroque un día, hace unos cuantos años, para terminar en Buenos Aires, la gran capital. Esta lectura, este libro tan bien escrito, tiene una particularidad que he descubierto en estos días: mientras iba leyendo, se iba haciendo inexistente la distancia y yo iba cruzando el atlántico en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué más se puede pedir!? Qué se puede decir cuando se siente felicidad compartida por los logros, alegría por la satisfacción del éxito conseguido y una deliciosa sensación, a veces indescriptible, de sensiblería copoblana.
Un libro muy necesario y fundamental para quien quiera conocer a nuestra querida escritora, "la cuentera", como le gustaba llamarse, para ahondar en sus vivencias, en sus días de Larroque, en Gualeguay, Santa Fe, Buenos Aires y por todo su periplo. Este libro, reúne y sintetiza su vida y obra con rigor histórico y literario, con muy buena fotografía y muchos documentos y anécdotas. Suma además, valiosísimos comentarios de otros autores contemporáneos a María Esther, que la conocieron de cerca y compartieron con ella sus aventuras y peripecias literarias. Una obra exquisita que resulta imprescindible dado que, en Larroque y en el sur entrerriano, no había un libro para saber de la vida de la autora o para que el visitante, de la que fue su casa en Larroque, “La Tera” pudiera llevarse de recuerdo o para conocer aun más, la figura de esta gran escritora, de esta dama de las letras.

DANIELA CHURRUARIN

Sin duda es un gran trabajo de investigación el que llevó a cabo Daniela Churruarín y que dio por resultado este magnífico trabajo, esta obra biográfica, que es una joyita. Muy recomendable para quienes quieran conocer el otro lado de la vida de María Esther de Miguel. Para mí ha sido un magnífico regalo, un placer al leerlo porque es de lectura ágil y para nada tedioso y un orgullo, como mujer y como hija de Larroque, también para todos los que nos identificamos con el sur entrerriano, que tan rico aporte ha hecho y hace a nuestro acervo cultural argentino.

MARÍA ESTHER DE MIGUEL

Un libro intenso, con muchos detalles que permite conocer a una mujer de una sencillez admirable, con mucho sentido del humor, que sabía de la vida y de las cosas importantes, que te hablaba del tiempo que lleva preparar un buen mate y de lo maravilloso de ese pueblo que queda a medio camino de todo y donde no van los turistas. Un libro que nos muestra una mujer muy valiosa, en palabras de la autora vertidas en una nota al Diario Acción Larroque: una genia y figura de la literatura y una reconocida dirigente cultural, que también debe ser reconocida por su tarea en defensa del papel de la mujer escritora. Y sobre todo, resalto en ella la capacidad de dar, lo que es digno de destacar en estos tiempos, devolviendo a la sociedad lo que uno ha recibido. Y para terminar, citando a Marta Mercader (página 170): “María Esther era por sobre todo una embajadora de la alegría, de la alegría vital, de la alegría porque sí. Esto no significa que a veces no se mostrara preocupada o incluso indignada ante ciertos hechos de la vida pública. Quiero decir que, más allá de sus opiniones, prevalecía en ella un sostenido tono vital, un amor a la vida que resplandecía en sus ojos celestes. Era un don innato, como un halo angélico. La vamos a extrañar mucho. No es cierto que ahora esté calladita y sola en el cementerio de Larroque. Seguirá muy cerca de nosotros, tal vez en una silla vacía que nadie se atreverá a ocupar en la mesa de La Biela. María Esther es irreemplazable”.
Y Daniela Churruarín ha sabido meterse en la piel de María Esther y nos lo transmite todo en este libro, por eso es una magnífica invitación a conocer su vida y obra, a adentrarnos en el paraíso de María Esther de Miguel.



©María Ángeles Lonardi
Diciembre 1, 2018

En este enlace se puede conocer a la autora referenciada: