I FESTIVAL DE FILOSOFÍA ANDALUCÍA PIENSA.


El proyecto Filosofía en la Calle y el centro asociado de la Uned de Almería han sido los gestores de este festival en esta provincia

Por primera vez en la comunidad autónoma andaluza se ha celebrado el festival de filosofía  Andalucía Piensa. Almería ha sido la ciudad elegida para la primera edición de este evento que se ha desarrollado los días 18 y 19 en el centro asociado de la Uned. Personas destacadas en el panorama nacional en el campo de la filosofía se han dado cita en este festival. Santiago Alba y Rafael Guardiola se han desplazado a la capital almeriense para dar fe de la importancia y la necesidad de una filosofía urgente. Junto a estos ponentes también se encontraban el filósofo Antonio Guerrero, La humanista Irene Gálvez, el filósofo Manuel Álvarez y el teólogo Francisco García Carbonell. Los gestores de este festival han sido el proyecto Filosofía en la Calle y el centro asociado de la Uned, bajo el objetivo de crear a partir de ahora un espacio común y compartido para generar unión entre todas las asociaciones y grupos filosóficos del territorio andaluz. Antonio Guerrero, presidente de Filosofía en la Calle, y Rafael Guardiola, presidente de la AAFI (asociación andaluza de filosofía) han representado este espíritu unionista como recurso para hacer más fuerte a disciplina en un contexto adverso como es el presente. En este marco incomparable Antonio Guerrero estableció una declaración de intenciones del festival y el contexto en que se mueve la situación actual. Santiago Alba realizó una exposición sobre el sentido del poshumanismo. Para ello nos resumió la historia de la humanidad desde la relación entre la palabra y el cuerpo.  

FRANCISCO G. CARBONELL, RAFAEL GUARDIOLA,
I FESTIVAL DE FILOSOFÍA ANDALUCÍA PIENSA
Francisco García Carbonell (Teólogo),   Santiago Alba (Filósofo) Antonio Guerrero (Filósofo) y Manuel Álvarez(Filósofo) 


Según Alba el desarrollo se inicia desde la huida del cuerpo pero este mismo se recupera en los periodos de silencio, existiendo así una dialéctica entre ambos. Manuel Álvarez esbozó una argumentación sobre el malestar de la cultura desde la óptica histórica y crítica. Afirmó que se daba un descontento social y político. Desde ahí nos llevó a conceptos como democracia, polis y etc. Francisco G. Carbonell nos dibujó el contexto de las sociedades mercantiles y el comercio y como desde el fin de la historia resulta el poshumanismo como nuevo camino de la sociedad y el conocimiento. 


ANTONIO GUERRERO, FILOSOFÍA HOY
EVOLUCIÓN DE FEMINISMO 
con IRENE GÁLVEZ,  ANTONIO GUERRERO
 y RAFAEL GUARDIOLA 


Rafael Guardiola profundizó en la ciudadanía, dormida, y en la cultura actual, además de en la crisis de valores y la necesidad de tecnificar la subjetividad, y de una filosofía de acción. A su vez nos relató la actualidad de la AAFI. Irene Gálvez nos expuso sus argumentos sobre la evolución de feminismo a lo largo de la historia. Desde el establecimiento del patriarcado en la  hominización y como esto deriva con el tiempo en una respuesta filosófica que se constituye como pensamiento filosófico feminista y humanista. Tras la celebración de las ponencias los gestores de Andalucía Piensa declararon que van  a emprender una labor importante de unión de todos los movimientos filosóficos andaluces para el beneficio de la disciplina, que experimenta un florecimiento.

Pueden contactar a través de la página web de 
http://lamiradazurda.blogspot.com
https://filosofialacalle.wixsite.com/fcalle/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.