sábado, abril 11, 2020

LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE

Comentario literario del libro:

 “La dueña de aquel diciembre”

de Alonso de Molina Poesía del siglo XXI

por  María Ángeles Lonardi


ALONSO DE MOLINA









ALONSO DE MOLINA




LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE










El hombre arde en deseo y así comienza el libro, desde el primer momento, poniéndote en situación. Así lo demuestra el primer poema: “Morder el labio”. Es el punto de partida, sentir la boca, el hueco del deseo y la ceremonia del beso. La dueña de aquel diciembre puedes ser tú o yo, pero es ella, con la que truenan los tambores al hacer el amor como dice el poeta, con quien proyectan centellas de lujuria y miel. Porque “sin tus huesos hay dolor de huesos” y los ojos pierden su ritmo. Y escribe: “Eres semilla amor para deshojar misterios”. Entonces, el simbolismo aflora y es su cuerpo, su pubis, su pecho, sus pies, lo que conforman “Los pedazos” que le faltan para ser ángel, incluso las alas.
Pero dos almas desnudas y a solas, rinden culto al éxtasis sumidas en la carne. “Cuerpos que se besan y tiemblan” dando ardor al deseo. Es el punto lascivo de la carne, la carne oscura. Brindar con Martini, la luna, los planetas y una espalda de mujer, son símbolos para el autor.


 Y con las yemas de los dedos pretende tocar el paraíso. Luego elige un nombre, como Ulises y la elige a ella y vivir a pleno intensamente. Y finalmente, antes de caer rendidos por el vértigo de una lectura que, no te deja respirar ni escaparte, nos dice, intentando convencernos de que podemos ser las dueñas de aquel diciembre: “Contigo mujer quiero quemar las horas”.


BIBLIOGRAFÍA DE ALONSO DE MOLINA
Y con las yemas de los dedos pretende tocar el paraíso. Luego elige un nombre, como Ulises y la elige a ella y vivir a pleno intensamente. Y finalmente, antes de caer rendidos por el vértigo de una lectura que, no te deja respirar ni escaparte, nos dice, intentando convencernos de que podemos ser las dueñas de aquel diciembre: “Contigo mujer quiero quemar las horas”.
Editor del Blog de Poesía “Los Otros que me forman”. Publicados siete libros de poemas. Presente en unas 30 antologías de las cuales cuatro como coordinador. Unos doscientos textos entre artículos, prólogos, reseñas literarias y entrevistas. Antólogo, editor y prologuista de las antologías poéticas Área Reservada, 2007; Un mundo y aparte, 2008; Universos Diversos 2009 y Antología Poética De Sur a Sur en Verbo y Verso Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica, 2018. Premio Cencibel de Poesía, diciembre 2018. Premco.

•2020. La dueña de aquel diciembre
•2020. Un humano cualquiera –Segunda edición-
•Premio Especial FIS 2018 (Savannah EEUU) a autores, personalidades e instituciones que se han distinguido por su servicio a la comunidad hispana como promotores de la cultura latinoamericana.
•2019. Nominado al Premio de Literatura en español Ernest M. Hemingway.
•2019. Premio Especial FIS 2019 por el libro “La insaciable verdad de la verdad”. Pinar Publisher LLC.
•2019. Premio Pámpanas Amarillas de Poesía. 51 Certamen Internacional Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético.

Desde abril 2017, fundador y director de la Revista Digital de Sur a Sur Poesía y Artes Literarias, que incluye poemas, relatos y textos de poetas y escritores de España e Hispanoamérica. De periodicidad trimestral, está incluida en la Red de Literatura y Cine de Creatividad Internacional con sede en Miami.
_____________________________________________________________


BILBIOGRAFÍA de MARÍA ÁNGELES LONARDI



MARÍA ÁNGELES LONARDI
Nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1970.
Es Profesora, Formadora, Correctora, Poeta, y Escritora.
Realizó varios Talleres Literarios en Entre Ríos y en Buenos Aires con Juan Carlos Nigro, Ester de Izaguirre, Cristina Piña y en las Tertulias del Grupo Gente de Letras.

Cuenta con numerosos Premios literarios de Poesía y Relato breve en Argentina, en España y Premios Internacionales. 

Integra más de treinta Antologías con autores a ambos lados del océano Atlántico.

En el 2002 se radicó en Almería y continúa muy relacionada con las letras.

Fue invitada por el Centro Andaluz de las Letras para el ciclo “Tardes con las Letras”.
Ha colaborado con el Programa de la UNED, con la Asociación Levantisca de Carboneras, con MECA Mediterráneo Centro Artístico, el Museo Arqueológico de Almería, con Radio Candil, y Onda Cero.
Ha sido Jurado por cinco años consecutivos del Concurso de Cuentos Interculturales organizados por la Diputación de Almería como especialista en Interculturalidad.
Además, ha sido convocada como Jurado por la Editorial Círculo Rojo. 

Participa activamente en Reci­tales Poéticos, Encuentros de Escritores Nacionales e Internacionales, Jornadas Literarias, Presentaciones de otros autores, escribe Prólogos, Reseñas literarias, realiza Talleres literarios, coordina antologías y publica en numerosas Revistas Digitales nacionales e internacionales.

Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA, Instituto de Estudios Almerienses.

Miembro del Centro Andaluz de las Letras e integrante del Circuito “Ronda andaluza”.

Es miembro de: Movimiento Poetas del Mundo y REMES Red Mundial de Escritores. Miembro del Movimiento “Humanismo solidario”  con sede en Málaga y Firmante de su Manifiesto universal.
Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional. ANLM. Capítulo Reino de España. Primera miembro por Almería y primera mujer.
Además, colabora con la Asociación Cultural Celia Viñas y desde enero 2015 es integrante del colectivo “Poetas del Sur” y presenta los “Velorios Poéticos”.

Puede verse su trayectoria en su blog: letras-sobre-papel.blogspot.com.es



LIBROS PUBLICADOS: 


“Amores”, Entre Ríos, Argentina (1997)
“Entre calamidades y milagros” (La luna que) Buenos Aires Argentina (2005).
 “Cuatro poetas” que incluye su libro “El jardín azul” junto a otros tres autores almerienses, publicado por el Instituto de Estudios  Almerienses (2014).
 “Poemas para leer a deshoras” Letra Impar, Almería, 2017. 

Soles de nostalgia”, Círculo Rojo, Almería, marzo 2019.
________________________________________________________________________